Respuestas
Respuesta:
El Presidente Aylwin asumió su gobierno con el compromiso de unir al país tras largos años de división; restablecer las instituciones democráticas y la plena vigencia de los derechos humanos; impulsar el crecimiento económico y la equidad social e integrar a Chile en el mundo.
Entre las acciones más notables y complejas del Gobierno del Presidente Aylwin, teniendo en cuenta que el General Pinochet se mantuvo como Comandante en Jefe de las FF.AA., destaca la creación de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (25 de abril de 1990) encabezada por el jurista y ex parlamentario Raúl Rettig y un equipo transversal de personalidades que tuvieron la misión de investigar y elaborar un informe que diera cuenta de las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.
Este documento, conocido como “Informe Rettig”, ( Aylwin en marzo de 1991 en una ceremonia solemne, ocasión en la cual pidió perdón, a nombre del Estado chileno, a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos.
El trabajo de la Comisión Rettig se basó en la recopilación y análisis de los testimonios recogidos en todo el país de las víctimas de violaciones a los derechos humanos sufridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. De acuerdo con el informe, los afectados fueron 2.279, de los cuales 164 fueron consideradas víctimas de la violencia política y 2.115, de las violaciones a los derechos humanos. La Comisión formuló una serie de recomendaciones a fin de fijar acciones de reparación moral y material para los familiares de las víctimas y establecer medidas legales y administrativas para impedir o prevenir nuevas violaciones a los derechos humanos.
Durante su gobierno, los tribunales acogieron la denominada “doctrina Aylwin”, que sostuvo que la Ley de Amnistía vigente no impedía investigar los casos de detenidos desaparecidos y otras violaciones a los derechos humanos. Solo podía amnistiarse un delito comprobado.
El malestar de las Fuerzas Armadas se hizo sentir en dos intentos prontamente frustrados de demostraciones de fuerza de los militares, encabezados por su Comandante en Jefe, el General Augusto Pinochet, como consecuencia de los inicios de procesos judiciales a los militares y un proceso en que estaba vinculado su hijo mayor. Por otra parte, se dictaron las llamadas “Leyes Cumplido”, que permitieron liberar o condonar penas a los presos políticos.
En el ámbito de la democratización, un hito fue la convocatoria por parte del gobierno a elecciones municipales el año 1992, tras veinte años de autoridades locales designadas, así como también la revitalización de las organizaciones sociales y comunitarias.
Bajo el concepto de “crecimiento con equidad”, el Gobierno de Patricio Aylwin tuvo un notable avance en el desarrollo económico-social de Chile. Fue prolífero en reformas, estimuló el crecimiento económico, la inversión, el aumento del empleo, y mejoraron significativamente las remuneraciones.
Su gobierno logró una sustantiva disminución de la pobreza, cambiando el escenario de los 5 millones de pobres que exhibía Chile en el momento en que tomó el gobierno para hacer el tránsito a la recuperación de la democracia.