Respuestas
La dura madre craneal se introduce en la materia del cerebro formando cuatro compartimentos. La hoz del cerebro divide la cúpula del cerebro y los hemisferios cerebrales en el plano sagital, en dos hemisferios.
La hoz del cerebro esta formada por una invaginación de la dura madre craneal y divide el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro a la vez que los cubre. La hoz del cerebro esta formada por el seno sagital superior al borde del hueso craneal y por el seno sagital inferior en la parte interior del cráneo, en su profundidad, justo encima de la gran vena cerebral, esta zona forma el cuerpo calloso cerebral. Por la parte anterior, baja adhiriéndose al hueso etmoides, en concreto a su apófisis Crista Galli. En esta zona anterior justo detrás de la nariz la hoz del cerebro se estrecha según su parte superior e inferior. Y posteriormente se adhiere a los huesos parietales y al occipital, a la vez que se ensancha según su zona superior e inferior. Aquí en la parte posterior la hoz del cerebro se une con la Tienda del cerebelo, aquí en esta unión se encuentra el seno recto.
Situado sobre el cerebelo esta la tienda del cerebelo, otra membrana intracraneal, de sutil y delicado ajuste. Esta membrana horizontal separa los lóbulos occipitales del cerebro arriba y el cerebelo abajo. Esta membrana en su parte posterior se une con los huesos occipital y parietal postero-inferior, aquí están los senos transversos. Esta membrana la tienda lateralmente se une con la porción petrosa de los temporales en donde contiene los senos petrosos temporales. Luego se une con la dura craneal y se invagina para formar la parte media de la cavidad trigémina, que contiene el ganglio sensitivo del quinto nervio craneal. Estas zonas forman parte del tentorium periférico, y este continua anteriormente para cruzar bajo su borde de unión libre, uniéndose bilateralmente en el proceso clinoide posterior del esfenoides. En su eje libre central forma una apertura creciente la cisura tentorial, dentro de la cual se sitúa el cerebro medio. Este eje central se une en su parte anterior a cada lado del proceso clinoide anterior del esfenoides.
Por debajo del seno recto y del tentorium esta la hoz del cerebelo, que divide este por la línea media sagital, siguiendo a la hoz del cerebro. Esta membrana en su parte anterior forma el Vermis en forma arqueada, este es el análogo cerebelar del cuerpo calloso cerebral, anteriormente descrito. La hoz del cerebelo en su parte posterior contiene el seno occipital e inferiormente se une con el Foramen Mágnum.
Ahora tenemos la silla del diafragma que es un círculo horizontal de dura madre que cubre la silla turca y alberga la glándula de secreción interna llamada pituitaria o hipófisis que se acopla en la famosa silla turca. Esta membrana esta perforada por el infundíbulo y separa la pituitaria del quiasma óptico.
Todas estas membranas intracraneales están completamente inervadas y comunican diversos nervios craneales así como la sangre venosa y otros. O sea cada una de estas membranas intracraneales se continúa con la dura madre y divide la materia cerebral en compartimentos. O sea cada una de estas membranas es una única fascia que de una manera directa o reciproca se comunica entre las otras, formando un campo único de tensiones reciprocas.
Todas estas membranas son inervaciones de la dura madre craneal y por tanto disponen de fibras nerviosas sensitivas y anatómicas, principalmente del nervio trigémino, de los nervios cervicales superiores y del tronco simpático cervical.
L