Al momento de realizar un lanzamiento se debe ejecutarlo con precisión y coordinación? ¿Por qué?
Respuestas
Explicación:
Concepto de lanzamiento y recepciones
Los lanzamientos y las recepciones pertenecen al ámbito de las habilidades y destrezas motrices básicas, y por lo tanto podemos definirlas (en el ámbito de la educación física) como capacidades adquiridas por aprendizaje para realizar una serie de acciones con las que se logra un objetivo pretendido, con el mínimo gasto de energía y/o tiempo. El objetivo es el que da identidad a cada habilidad y a la vez implica una habilidad motriz que consiste en reproducir ese patrón motriz correctamente.
Lanzar, coger, atrapar,... son movimientos básicos que se desarrollan en el individuo como resultado natural de la interacción de este con los objetos que le rodean. Aunque el trabajo de los lanzamientos y las recepciones sea conjunto, para una mejor clarificación de los conceptos se tratarán cada uno por separado:
Lanzamiento: es una habilidad básica por la que el individuo se desprende de un móvil, empujándolo con las manos o con los pies e incluso golpeándolo, con la intención de enviarlo a un punto o distancia determinada. Recepción: habilidad básica por la que el recoge un móvil que se desplaza por el espacio.
Los conceptos de lanzamiento y recepción variarán dependiendo del deporte que tratemos, diferenciándose en el modo de conseguir el objetivo. Así, por ejemplo:
En atletismo, los lanzamientos tienen como objetivo propulsar el móvil lo más lejos posible.
En balonmano los lanzamientos buscan precisión y velocidad para obtener un tanto.
En fútbol el portero busca una recepción que impida que el móvil entre en su portería.
En baloncesto, en el rebote (que es una forma de recepción) se intente coger el móvil lo más alto posible.
3. La importancia de los lanzamientos y recepciones en los comportamientos deportivos
Antes de abordar de manera específica lo relativo a los lanzamientos y recepciones, es preciso establecer la importancia de las habilidades y destrezas básicas. Así, a nivel educativo tienen importancia respecto a:
Posibilidad de conocimiento de sí mismos y del entorno.
Organización de las percepciones.
Mejora de la capacidad anatómica y funcional del organismo.
Mejora del clima social entre los alumnos.
Función higiénica.
En cuanto a la importancia específica del desarrollo de las habilidades de lanzamientos y recepciones en las edades de iniciación, podemos hablar de que son acciones que requieren de la participación global del alumno. Por tanto el niño con estas tareas pone en juego sus capacidades perceptivo-motoras, afianza su lateralidad, desarrolla su disponibilidad motora en el binomio espacio-tiempo, y descubre y perfecciona situaciones con las que todavía no está del todo familiarizado: trayectorias, velocidades, etc.
Dominar o, sencillamente familiarizarse con estas habilidades, va a descubrir un mundo de situaciones aplicables al ámbito deportivo. De este modo se sentarán las bases para los deportes en los que se necesite el uso de un móvil, los cuales representan un alto porcentaje dentro de los diferentes deportes, ya que engloban además de algunos deportes individuales, todos los colectivos.
Por otro lado dentro de las posibilidades que existen en los lanzamientos y recepciones, las realizadas con balón suponen el porcentaje más alto y con mayor aplicación en los aprendizajes deportivos.
Las edades en las que es más importante el desarrollo de estas habilidades y destrezas básicas son entre 8 y 12 años, es decir, correspondientes a la educación primaria ya que a estas edades se produce la fase sensible del aprendizaje del niño.