Respuestas
Respuesta:On voit se confirmer en Amérique latine le développement du pluralisme religieux, la consolidation des Églises évangéliques pentecôtistes, la progression de la sécularisation de la société et l’affaiblissement de l’hégémonie catholique. Face à ces défis, l’Église catholique a répondu depuis les années 80 par un renforcement institutionnel, une plus grande centralisation du pouvoir, un contrôle de la pensée théologique mais aussi par la répression des tendances dissidentes ou alternatives. Dans ce mouvement de retour à la « grande discipline », l’élection récente du pape François a fait souffler les vents de l’ouverture et de la rénovation, mais les défis que doit relever l’Église, tant internes qu’externes, sont immenses.
Haut de page
Entrées d’index
Mots-clés: Amérique latine, XXIe siècle, Église catholique, Pape François, Pluralisme religieux
Keywords: Latin-American, 20th century, Catholic church, Pope Francis, Religious pluralism
Palabras claves: América Latina, Siglo XXI, Iglesia católica, Papa Francisco, Pluralismo religioso
Haut de page
Plan
Invitación a la prudencia
Incremento del pluralismo religioso, consolidación del pentecostalismo, progreso de la secularización de la sociedad, erosión de la hegemonía católica
“Retorno a la gran disciplina” y “Nueva evangelización”
El soplo de nuevos vientos con el papa Francisco
El mundo es ancho y ajeno
El reto del pluralismo cultural y religioso
Krisis – ¿Kairós?
Haut de page
Texte intégral
PDF 336k
Signaler ce document
Invitación a la prudencia
1 Cf. “Le monopole catholique en question”, Problèmes d’Amérique Latine, París, n° 80, verano 2011 (n (...)
1Las generalizaciones sobre la situación de la Iglesia católica (IC) en América Latina son muy aventuradas pues aquélla no se reduce a la institución eclesiástica, ni ésta es un monolito. Por otra parte, aunque nos referiremos a la IC en su aspecto institucional, no hay que perder de vista la complejidad de las creencias y prácticas de sus fieles. En realidad no hay un catolicismo sino catolicismos. En ellos se manifiestan diferentes sensibilidades espirituales, diversas corrientes de pensamiento y una variada manera de vivir el mismo Evangelio. Además, la situación de la IC no es la misma en los diferentes países latinoamericanos y varía incluso entre las diferentes regiones de un mismo país. Sin embargo es posible afirmar que, en lo que va recorrido del siglo XXI, se han confirmado algunas grandes tendencias que ya señalaban desde finales del siglo pasado un buen número de analistas sociales1.
Respuesta:
En América Latina, vemos el desarrollo del pluralismo religioso, la consolidación de las Iglesias evangélicas pentecostales, el avance de la secularización de la sociedad y el debilitamiento de la hegemonía católica. Frente a estos desafíos, la Iglesia Católica ha respondido desde la década de 1980 con el fortalecimiento institucional, una mayor centralización del poder, el control del pensamiento teológico, pero también con la represión de las tendencias disidentes o alternativas. En este movimiento para volver a la "gran disciplina", la reciente elección del Papa Francisco ha soplado vientos de apertura y renovación, pero los desafíos que enfrenta la Iglesia, tanto internos como externos, son inmensos.