Respuestas
Respuesta:
falso
Explicación:
Una colonia de abejas es un lugar idóneo para cualquier agente patógeno. En su interior cohabitan en un espacio reducido: una reina, varios miles de obreras y algunos cientos de zánganos (una colonia suele estar formada por entre 10.000 y 50.000 insectos). Además la colmena cuenta con una importante reserva de alimento (miel y polen) y es un espacio muy estable desde un punto de vista ambiental o ecológico.
Son varias las enfermedades que pueden sufrir las abejas como resultado de la acción de diferentes agentes patógenos, por este motivo y según afecten a los adultos o a la cría en desarrollo las agrupamos en dos apartados: enfermedades de las abejas adultas y enfermedades de la cría.
Cada agente patógeno tiene su propia estrategia de actuación y hemos elegido el criterio de estudiarlos de acuerdo a un grado creciente de complejidad estructural, por lo tanto comenzaremos con los virus y finalizaremos con los artrópodos y algunos vertebrados considerados "enemigos de las abejas". También hemos estimado interesante incluir dos pequeños apartados, uno destinado a exponer algunos aspectos de las intoxicaciones que pueden afectar a estos animales y otro dedicado al Síndrome de Despoblamiento de las Colonias (SDC) o "Colony Collapse Disorder".
En el control de las enfermedades tiene, en varios casos, casi mayor importancia que los posibles tratamientos un adecuado manejo de las colmenas y su control periódico, para evitar que se genere una situación (aparición de causas predisponentes) que favorezca el ataque del organismo patógeno, que en algunos casos si no se toman medidas adecuadas puede llegar a producir la muerte de la colonia.