Respuestas
Respuesta:
- Acción colectiva
Los movimientos sociales implican un esfuerzo común de un gran grupo de personas, pero para que exista un movimiento social este esfuerzo debe prolongarse en el tiempo y ser capaz de despertar el interés de un grupo cada vez mayor de ciudadanos.
- Naturaleza temporal
Esta es cuando una vez que un movimiento social ha conseguido sus objetivos —o por el contrario, ha desistido de intentar lograrlos— este tenderá a desaparecer de forma orgánica.
- Orientados al cambio social
Los movimientos sociales tienen como principal objetivo conseguir un cambio en la sociedad, ya sea en una parte específica o en el conjunto.
- Existencia de una ideología
Para que surja un movimiento social como tal es necesario que esté respaldado por una ideología concreta. De otra manera, una manifestación o protesta se trataría tan solo de un evento aislado, sin ningún tipo de proyección de futuro.
- Estructura y organización
Esta característica, aunque rebatida por algunos teóricos, es una parte importante de la mayoría de los movimientos sociales de la historia.
Formas de organización: A diferencia del viejo movimiento obrero, con una estructura más o menos jerárquica, los nuevos movimientos sociales se organizan de forma asamblearia, controlando así a sus dirigentes. Tienen, pues, una estructura descentralizada que permite mucha autonomía en las bases del movimiento