• Asignatura: Geografía
  • Autor: emizamudioosorio
  • hace 5 años

3 leyendas de tabasco cortas en pdf lo nesecito para hoy


emizamudioosorio: si no tienen no saben no respondan
emizamudioosorio: si no tienen pdf no importa pero si no saben no respondan
km509369: bro mira yo ya la respondi

Respuestas

Respuesta dada por: DIANA3478
4

Respuesta:

JALPA

Las vírgenes de Cunduacán y Tacotalpa. Cunduacán | Tacotalpa. Leyenda.

El flojo. Teapa. Leyenda.

Los duendes de la tejería. Teapa. Leyenda.

La llorona de la Narciso SM. Teapa. Leyenda.

El Charro Negro de la estación. Teapa. Leyenda.

Explicación:

Respuesta dada por: km509369
8

1) El hombre y el jaguar:

Muchas leyendas rodean al jaguar, venerado y respetado por las culturas indígenas tabasqueñas, una de ellas es la que cuenta una tradición maya. Se dice que cuando Dios creó al hombre a partir del lodo, el jaguar lo estaba observando. Con el objeto de que no espiara, Dios le mandó traer agua en una jícara con agujeros, por lo que jamás se llenaría. Ocurrió que una rana le explicó al jaguar cómo taparlos con lodo.

Al regreso del jaguar, Dios había hecho 13 hombres, 12 armas y estaba en proceso de hacer al perro. Ante el asombro del jaguar por el animal, Dios dijo amenazante: “el perro es para servir al hombre y el arma para enseñar respeto al jaguar”. Entonces el jaguar exclamó que el perro le parecía sabroso y Dios hizo que el hombre lo hiriera en una pata con su arma. Pero el jaguar, después de que el hombre lo curó, seguía diciendo que el perro parecía delicioso. Entonces el hombre mandó al perro seguir al jaguar, quien se subió a un árbol para escapar, pero el hombre lo hirió nuevamente. Así, el jaguar aprendió a respetar y temer al hombre.

2) LA NIÑA EN LA PLATAFORMA DE PETRÓLEO

Se cuenta que en una de las plataformas petroleras en el mar, suele verse y escucharse a una niña pequeña jugar y correr en los pasillos de la zona habitacional, quienes han logrado verla dicen que se puede ver claramente, como si estuviera una niña abordo, en contados casos algunos trabajadores dicen que hasta han podido hablar con ella y que les pregunta que si quieren jugar, aunque después desaparece repentinamente. Los trabajadores que no conocen su historia suelen mostrarse sorprendidos ya que está prohibido que menores de edad estén allí.

Algunos trabajadores llevaron muñecas y juguetes con la esperanza de que la pequeña pueda descansar en paz.

3) Las enfermeras del mas alla

En el Hospital General de Cárdenas, en las habitaciones hay enfermos que miran el pasar de las horas sin notar ningún cambio en su estado de salud, pensando tan solo en su final. Caen las noches y todo continúa sin cambio alguno; aquellos enfermos en estado grave que creen que lo único que tienen es su fin, sin embargo, su estado de ánimo cambió por completo cuando frente a ellos aparecen unas simpáticas enfermeras que tan solo con verlas transmiten bondad y mucha tranquilidad a todos.

Pues estas enfermeras se pasean por los pasillos y las habitaciones del hospital reconfortando a los pacientes con palabras de aliento diciéndoles que todo estará bien, puesto que aún no les ha llegado la hora para ir junto con ellas al más allá.

Enfermos del Hospital General de Cárdenas, comentan que estas enfermeras a las que casi es imposible mirarles el rostro, se aparecen a cualquier hora del día y en diferentes pasillos del hospital, platicando con los pacientes y familiares.

Una señora oriunda de las Azucenas comentó que una enfermera de mediana edad platicó una tarde con ella y tras terminar de conversar quedaron de verse al día siguiente, pero la dama jamás llegó, por lo que se dirigió a la jefatura de enfermeras a preguntar por ella, pero le comentaron que esa enfermera había fallecido años atrás.

Asimismo, le sucedió a un familiar hospitalizado a quien por varias noches visitó esta mujer pero jamás volvió a saber de ella. De igual forma comentan entre los usuarios de este nosocomio que por las noches se ven sombras en los pasillos, y aseguran escuchar sonidos que parecen no venir de este plano terrenal.

Preguntas similares