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3 Desde la psicología del arte, Gombrich, aunque se declara un devoto de este instrumento, destaca como causa de la
rápida decepción que experimentan sus usuarios el valor de la repetición de las configuraciones geométricas creadas
por este dispositivo. Estabilidad y permanencia, causas de la monotonía perceptiva que provoca su uso, son los
principales atributos que se extraen del siguiente comentario: “la visión a través del caleidoscopio, con sus múltiples
espejos que dan como resultado múltiples simetrías, exhibe un máximo de redundancia. La configuración [de las
imágenes mostradas, se sobreentiende], como tal, muestra aquel «reposo» y equilibrio que causa un cierto grado de
monotonía. Es verdad que el instrumento de Brewster supera este fallo porque siempre podemos cambiar el patrón a
voluntad, sacudiendo el caleidoscopio. Como es natural, disfrutamos de la sorpresa de la nueva imagen, pero también
ésta pronto parece acabada. Cuando hemos visto un segmento los hemos visto todos y poco queda para que el ojo siga
explorando.” (Gombrich, 1999, p. 149)
4 La última edición del libro que publicó sobre el tema se tituló El caleidoscopio. Su historia, teoría y construcción,
junto con su aplicación a las Bellas Artes y a las Artes Aplicadas- (The Kaleidoscope. Its history, theory and
construction with its application to the fine and useful arts), 1858. En un inicio publicó su Tratado del caleidoscopio
(Treatise on the Kaledoscopie), 1819, que experimentó excesivos cambios en sus sucesivas reediciones, hasta la final.
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