Respuestas
Respuesta:
EXÉGESIS:
EL CONTEXTO:
La pequeña comunidad cristiana ha crecido rápidamente. Tres mil fueron bautizados el Día de Pentecostés (2:41) y poco después “fue el número de los varones como cinco mil” los que oyeron la palabra y creyeron (4:4). No sabemos si este número incluye los tres mil originales o si se trata de cinco mil más. Es probable que, como dice el versículo, estos números incluyeran solo los varones. Para llegar a una cifra completa, seguramente deberíamos duplicar los números que aquí se exponen.
En cualquier caso, no debemos pensar de esta temprana iglesia como una pequeña banda de creyentes que se reunía en la casa de alguien. Es un grupo bastante más substancial que eso – un grupo nuevo que crece rápidamente y que lucha por poner los pies en la tierra. Pero nuestro texto demuestra que estos creyentes han logrado una unión y una harmonía admirables.
Esta iglesia vive en un mundo que se muestra hostil a sus propósitos. El concejo (Sanedrín) ha juzgado a Pedro y a Juan por predicar de la resurrección (o por haber sanado al hombre cojo – los cargos no están claros) (3:1 – 4:22). El Sanedrín no llegó a tomar grave acción en contra de estos apóstoles, primeramente porque Pedro y Juan gozaban de gran popularidad entre la gente (4:21). Mandaron a Pedro y Juan que no predicaran más “en el nombre de Jesús” (4:18), pero Pedro y Pablo dejaron claro que Dios les había llamado a predicar y que le obedecían a él y no al concejo (4:19-20).
Después de ser liberados por el concejo, Pedro y Juan le comunicaron a la iglesia lo que había ocurrido, y la iglesia oró para que predicaran el Evangelio con valentía (4:23-31).
espero que te sirva
Explicación: