Respuestas
Hace algunos años se usaba la máquina de escribir mecánica, para elaborar documentos, quizás tú no la conoces o no sabes cómo funciona.
Las máquinas de escribir fueron un medio técnico de gran utilidad que aceleró el trabajo manual de la escritura, disminuyendo el tiempo y obteniendo uniformidad en los documentos.
Puede considerarse como una gran creación del siglo XIX, aunque se debe tener en cuenta cómo el contexto histórico, es decir, los conocimientos sociales y científicos de esa época, permitieron la creación de esta herramienta, que posteriormente se fue innovando hasta que se llegó a reemplazar con el procesador de textos, que son herramientas técnicas que permiten realizar documentos electrónicos, los cuales se pueden guardar, imprimir o enviar por correo electrónico según la necesidad que se tenga.
No sólo el contexto histórico interviene en un proceso técnico, sino también hay que tomar en cuenta el contexto cultural.
Es decir, considerar los valores, las costumbres y las creencias del grupo social donde se desarrolla el proceso; por ejemplo, la máquina de escribir surge por una necesidad en un sector social y económico específico: las oficinas de gobierno y las empresas. Este objeto técnico da lugar a una especialización laboral en la figura de una persona que lleve a cabo esas actividades, se le llamaba taquimecanógrafa y, posteriormente, sólo mecanógrafa, que eran parte de las funciones secretariales.