consepto y esjemplos de atencion selectiva atencion dividida atension sostenina ​

Adjuntos:

Respuestas

Respuesta dada por: marvensmoestime
2

Respuesta:

Qué es la atención selectiva: definición

La atención selectiva es la asignación de los recursos atencionales en aquellos momentos en los cuales existen conflictos entre distintas señales. En estas situaciones complejas, se requiere poder inhibir una serie de estímulos mientas que se procesan otros. Se puede definir su función como la selección de una parte de la información para la mejora de su procesamiento.

La atención selectiva puede trabajar en tres ámbitos distintos:

Atención selectiva espacial, la cual facilita el procesamiento de aquellos estímulos los cuales se encuentran en un espacio determinado.

Atención selectiva en el objeto, donde el marco de referencia atencional es un objeto para, de esta forma, procesar de manera adecuada todas las características de este.

Atención selectiva temporal. Se considera una habilidad del ser humano que nos permite utilizar la información acerca de intervalos temporales para optimizar la detección de la información importante.

Ejemplos de atención selectiva

Muchas de las veces en que empleamos la atención selectiva lo hacemos de manera inconsciente ya que sin darnos cuenta prestamos mayor atención a unos estímulos que a otros. Por ejemplo, en estos casos utilizamos la atención selectiva:

Cuando estamos esperando un mensaje y sabemos que para notificarnos la llegada del mensaje sonará un timbre, nuestra atención inhibe cualquier otro sonido centrándose solo en el del teléfono.

Cuando conducimos también la empleamos puesto que solo procesamos aquella información que nos permite realizar una conducción adecuada, evitando e inhibiendo todos aquellos estímulos que pueden actuar como distractores.

También usamos la atención selectiva cuando estamos realizando un examen, de manera que centramos toda nuestra atención en responderlo evitando que otros estímulos interrumpan dicha tarea

Atención dividida: capacidad de focalizar la atención en dos o más tareas al mismo tiempo. Por ejemplo, conducir y escuchar música al mismo tiempo.

Ejemplos de tareas de atención dividida son aquellas en las que se pide a los participantes que realicen dos tareas simultáneamente: a) una tarea de detección visual y b) una tarea aritmética.

Atención sostenida: capacidad para mantener en el tiempo la atención y responder adecuadamente.

Ejemplos de atención sostenida

El puesto de controlador aéreo es el trabajo en el que, por excelencia, se hace uso de la atención sostenida. Es necesario prestar atención a actividades monótonas durante periodos muy largos de tiempo y, en caso de error, se puede producir un accidente. No obstante, la atención sostenida se requiere en prácticamente todos los trabajos.

En el colegio, en la universidad, o durante el estudio en casa, los alumnos deben prestar atención durante largos periodos de tiempo. Una mala atención sostenida terminará derivando en continuas distracciones.

Por corto que sea un viaje en coche, vamos a necesitar prestar atención a la carretera durante un periodo de tiempo más o menos largo. La fatiga o las distracciones durante un trayecto de coche pueden tener consecuencias fatales, por lo que es importante tener una buena atención sostenida para reducir las situaciones de peligro.

En la mayoría de actividades de nuestra vida diaria hacemos uso de la atención sostenida, ya sea, por ejemplo, al ver una película, al hacer la comida o durante la ducha. De hecho, estamos haciendo uso de nuestra atención sostenida al leer este texto.

Explicación:

Respuesta dada por: andresssanchezt
0

Respuesta:

quieres ser mi nov

xd

Explicación:

Preguntas similares