10 de situaciones que engloben la autoestima en adolecentes PORFA AYDENME ES PARA HOY
Respuestas
Respuesta:
Problemas de autoestima en adolescentes
Dificultad para mantener relaciones con los demás: el no aceptarse a sí mismo y valorarse poco hace más difícil que el joven pueda mantener relaciones saludables con otros.
Depresión: los jóvenes con baja autoestima tienen mayor tendencia a padecer depresión. No se aceptan a sí mismos, por tanto, piensan que los demás no los aceptarán como son.
Problemas académicos: el bajo rendimiento escolar a veces tiene su causa en los problemas de autoestima de los adolescentes. El creer que no es capaz de aprender se convierte en un obstáculo para el aprendizaje.
Dificultad para manifestar sus sentimientos: al sentirse menos que los demás, se tiene la concepción de que cualquier cosa que sienta, por importante o grave que sea, no será de interés para quienes le rodean.
Trastornos alimenticios: querer agradar para ser aceptado por los demás los lleva a querer tener una imagen que creen que es la ideal. La anorexia es una consecuencia grave que puede generar esta obsesión por conseguir cierto tipo de imagen.
Baja motivación: los adolescentes con problemas de autoestima se muestran apáticos y faltos de interés por hacer cosas. No lo intentan por su miedo constante de no cumplir las expectativas de los otros.
Abuso: muchos adolescentes con baja autoestima pueden ser víctimas de abusos y maltratos. Se dejan maltratar o no son capaces de oponerse con firmeza ante un abuso por el temor de exponer su posición y el miedo al rechazo.
“La valoración que tenga el joven sobre sí mismo determinará en gran medida sus relaciones y su forma de enfrentar la vida”
Transgresiones: al querer sentirse aceptado por un grupo, el adolescente puede llegar a realizar acciones violentas o ilegales, aunque sepa que lo que hace no está bien.
Dependencia: al adolescente con una pobre imagen de sí mismo le costará independizarse. Esto pasa porque se convence a sí mismo de que no es capaz de alcanzar nada sin ayuda de los demás.
Falta de planes a futuro: el joven no cree en sus capacidades, por lo tanto, no se plantea escenarios futuros de realización personal. Su principal freno es el miedo a fracasar.