Respuestas
Explicación:
La primera llamada con un teléfono móvil fue hecha hace 40 años entre John Mitchell y Martin Cooper, de Motorola. Cada uno de los aparatos que utilizaron pesaba alrededor de 2 kilos. Para comienzos de los años 90, teléfonos móviles de apenas unas centenas de gramos podían conectarse a redes y hacer operaciones similares a las de un computador personal. Por eso se los llamó ‘smartphones’ (teléfonos inteligentes).
En el 2007, la pantalla táctil del iPhone eliminó la necesidad de teclado y puso, literalmente, el mundo en la yema de nuestros dedos. Se espera que el próximo año, un tercio de la población mundial tenga un teléfono inteligente; esos son aproximadamente 2.530 millones de usuarios en todo el planeta.
Por más que sea una historia cautivadora, la revolución que produjo este vertiginoso desarrollo no fue solo el producto de la mente de adorados genios del diseño y el mercadeo. Detrás del glamur de las brillantes pantallas de alta resolución y las superficies redondeadas está el producto de la investigación de miles de científicos expertos en una herramienta olvidada y que a veces solo parece servir para sembrar el terror en los corazones de los bachilleres: la tabla periódica de los elementos.
ESPERO TE AYUDE
Respuesta:
Unión celular
un componente celular que forma una región especializada de conexión entre dos o más células o entre una célula y la matriz extracelular.
Las uniones celulares, o uniones intercelulares como también se les denomina, son puntos de contacto entre las membranas plasmáticas de las células o entre célula y matriz extracelular. La mayoría de las células epiteliales y algunas células musculares y nerviosas, están estrechamente asociadas en unidades funcionales.Clasificación
Las uniones celulares se han dividido clásicamente en los siguientes cuatro tipos, que son especializaciones por lo general de la membrana lateral de una determinada célula.
Las uniones de oclusión u oclusivas: Llamadas también estrechas o apretadas, son áreas entre las membranas de células adyacentes conectadas estrechamente. Estas células sellan las células epiteliales vecinas de tal manera que evitan el tránsito libre de moléculas pequeñas de una capa a otra.
Las uniones de anclaje o adherentes: Sujetan mecánicamente a las células y sus citoesqueletos con las células vecinas, suelen llamarse zónula adherens. Dos tipos comunes de uniones de anclaje son los desmosomas y las uniones adherentes. Los desmosomas son puntos de unión entre las células que las mantienen juntas, compuestos de regiones de material denso asociado con los lados citosólicos de las dos membranas plasmáticas, además de filamentos proteínicos que cruzan el estrecho espacio intercelular entre ellas. Estos puntos de unión permiten que las células formen láminas fuertes y que las sustancias continúen pasando libremente a través de los espacios entre las membranas plasmáticas. Al estar anclados a los sistemas de filamentos intermedios de la célula, las redes de dichos filamentos se conectan, haciendo que las tensiones mecánicas se distribuyan por todo el tejido. Por otro lado, las uniones adherentes son como pegamentos que mantienen a las células juntas, en donde las cadherinas forman una banda continua de adherencia alrededor de la célula, uniéndola a las células vecinas. Estas uniones conectan a los microfilamentos del citoesqueleto.
Las uniones comunicantes: Permiten el intercambio de señales químicas y eléctricas entre células adyacentes. En las células de las plantas se denominan plasmosdesmos.
Las uniones en hendidura: Unen estrechamente los espacios que hay entre las células con desmosomas como su fueran un puente. Estas uniones se caracterizan por ser comunicantes, ya que además de conectar las membranas plasmáticas, también tienen canales que conectan el citoplasma de células adyacentes. Estas uniones proporcionan una comunicación química y eléctrica rápida entre las células, permitiendo que controlen el paso de materiales a través de estas uniones, abriendo y cerrando los canales.
Además de las mencionadas anteriormente, investigaciones han demostrado la existencia de otras uniones entre las células y la matriz extracelular. Este tipo de uniones, generalmente entre el dominio basal de la célula y la lámina basal adyacente se conocen como hemidesmosomas que están integradas por integrinas. En estudios ulteriores el descubrimiento de novísimas uniones llamadas uniones focales entre células y sustrato ha despertado el interés por esta materia.