Respuestas
Las cuencas hidrográficas del Perú son zonas del territorio suramericano que drenan el agua en un punto común, sea río, riachuelo, arroyo o un lago. Las pequeñas desembocan en las grandes y estas, eventualmente, en el océano.
Alta: Hace referencia al sector donde inicia el río, la cual hace su recorrido por una pendiente. Media: En esta zona, donde generalmente no hay erosión, existe un equilibrio entre el material sólido que sale por la corriente y el que llega. Baja: El material que proviene de la parte alta es depositado en el denominado cono de deyección. Tipos Cuencas endorreicas: Cuando las aguas de un río desembocan en los lagos, salares, o lagunas sin acceso al mar y que pueden agotarse por evaporación e infiltración. Cuencas exorreicas: Aquellas que tienen salida al mar. Entre las cuencas hidrográficas del Perú, tenemos a la del lago Titicaca. ¿Cuántas cuencas hidrográficas hay en Perú? Las cuencas hidrográficas del Perú son cuatro en total. Dos de ellas son pequeñas y costeras, las cuales depositan sus aguas en el océano Pacífico. Tiene cincuenta y tres ríos en total. Estos nacen en los Andes peruanos y son transversales, yendo de este a oeste.
Estos ríos están caracterizados por ser de recorrido corto, con mucho torrente y una gran labor erosiva. Además, no tienen mucho caudal y son los más contaminados del Perú. Otra es la del Amazonas, que desemboca en el Atlántico, y la cuenca endorreica del Titicaca, ambas limitadas por la cordillera de los Andes. Sus ríos son navegables, caudalosos y de un gran largo.