Respuestas
Respuesta:
Orígenes
El término “Filosofía” proviene del griego Filos, “gusto, atracción” y sophia, “sabiduría” y se le atribuye al matemático y pensador de la Grecia Antigua Pitágoras de Samos, alrededor del año 530 a. C.
Según esta tradición, Pitágoras habría definido a los filósofos como un tercer tipo de personas, distinto a los que gustan actuar y ganar reconocimiento, y a los que gustan comerciar y ganar lucro, pues los filósofos sólo buscan observar y entender.
Los primeros filósofos occidentales, así, surgirían alrededor del siglo VI a. C. en la Grecia Antigua, y a pesar de formar parte de una cultura fuertemente religiosa y panteísta, estos pensadores abrazaron métodos y razonamientos más próximos a la razón humana que a las leyes del misticismo y el culto.
Primeros filosófos
Sócrates
Sócrates es considerado uno de los primeros filósofos.
Un breve recuento de los primeros grandes filósofos de la humanidad debería incluir a Sócrates, Platón y Artistóteles, quienes marcaron un hito fundamental en el pensamiento filosófico que recibiría Occidente a través del posterior Imperio Romano que conquistaría Grecia y asimilaría su cultura.
Pero también son importantes Anaxágoras, Demócrito, Diógenes Laercio, Heráclito, Tales de Mileto y toda una escuela de pensadores griegos. Otros filósofos importantes de la antigüedad fueron los asiáticos, como Siddharta Guatama (Buda), Bodhidharma, Chárvaka y Confucio. Diferencias entre filosofía occidental y oriental
El desarrollo de la filosofía oriental siguió sus propios caminos y constituyó a menudo religiones (budismo zen, taoísmo, confucionismo, etc.) cuyo vínculo con lo sagrado es distinto al de las religiones monoteístas occidentales. Esto permitió el surgimiento de un pensamiento filosófico mucho más pausado, en conexión con el universo a través de métodos menos cartesianos.
Puede servirte: Conocimiento filosófico.
Ramas de la filosofía
Respuesta:
Las principales características del saber filosófico. El saber filosófico es reflexivo, racional, sistemático, analítico y crítico, a la vez que universal, normativo e histórico. El estudio del saber filosófico guarda una estrecha relación con su propio desarrollo histórico.