¿Cómo se veía el entorno a los recursos necesarios para vivir anteriormente y en la actualidad?
Respuestas
Respuesta: El hombre hace su aparición en la tierra hace aproximadamente 250.0000 años, evoluciona a través de este tiempo para terminar convirtiéndose en el hombre moderno hace aproximadamente 40.000 años. África aparece mayoritariamente como postulado sobre el lugar del origen del hombre moderno y otros proponen lo que hoy conocemos como China, sea cual fuera el lugar de origen del hombre los vestigios de población en el sur de Argentina y Chile datan de aproximadamente 11.000 años.
Desde una visión al pasado el hombre sobrevivió, aprendió, se reprodujo y evoluciono, a lo que hoy determinamos como hombre moderno durante 2500000 años en un íntimo contacto con la naturaleza. Una convivencia inseparable e indisoluta, permanente en cada aspecto de la vida del hombre primitivo, el entorno lo condiciono a aprender a sobrevivir o perecer y con él, la especie humana. Podemos imaginar esta etapa de la existencia del hombre o bien como una escena cinematográfica de caos y fuego donde a vida era poco más que efímera o una vida dura, con peligros, pero con una tranquilidad mínima para garantizar la reproducción de la especie, aprender de lo que los rodeaba y transmitirlos a las generaciones siguientes.
Esta era -que constituye más del 99% de la historia de la humanidad- está caracterizada por la integración a la naturaleza de los pueblos recolectores, pescadores y cazadores. Estos primeros hombres se adaptaron al medio, sin afectar la autorregulación del ecosistema. No destruían masivamente las selvas ni las plantas. No exterminaban las especies animales sino que consumían las que eran imprescindibles para su subsistencia. Su dieta se hacía a base de lo que proporcionaba el medio natural. Fueron capaces de generar una tecnología, no debidamente evaluada por los científicos modernos. Tenían otros valores y otra etología con respecto a la Naturaleza. (Historia de Nuestra América, Centro de Estudios Latinoamericanos, 1991: 4)
Es muy notable advertir que en el recorrido del hombre moderno a través del mundo, desde África a Europa y Asia y finalmente por el Noreste Asiático, por lo que hoy se conoce como Mar de Bering e Islas Aleutianas, utilizando un puente de hielo y una baja notable en el nivel de los océanos, el hombre llega a América y luego a América del Sur. Si tomamos al hombre como especie y vemos las diferencias antropomórficas que son apreciables hoy, podemos comprender que ese hombre lleva impreso en el cuerpo las marcas que la naturaleza le impuso para su adaptación y es resultado de esa gran migración a través de los más diversos y opuestos climas. De esta forma son de piel blanca o trigueña o más oscura, o más altos o con huesos cortos y fuertes como los esquimales, tienen el pelo rojo como adaptación a cielos permanentemente nublados, diferentes colores de ojos y rasgos.
Explicación:
ojala te ayude men