Respuestas
Respuesta:
•Para las escenas de crimen: en donde su uso radica en el trayectoria que siguió una bala o algún objeto clave en el caso; los peritos, criminólogos o incluso los policías la utilizan.
•En la arquitectura: se usa mucho, más de lo que imaginas, desde el diseño de un cuarto de una casa hasta en proyectos enormes como los puentes colgantes.
•Los geólogos: estos profesionistas lo utilizan en la localización de sismos, triangulando las distancias de dos ondas recorridas.
•Calcular las alturas: este método es el más preciso para calcular la altura más exacta de esculturas, monumentos o edificios en dónde no los podemos atravesar con una simple cinta métrica.
•En tus dispositivos: cuando escuchamos que una pantalla es de 40′′ (pulgadas), o que tu teléfono es de 7′′, en realidad se refiere a la medida transversal, de extremo a extremo, es decir, es la medida de la hipotenusa.
Arquitectura y construcción
Dadas dos líneas rectas, el teorema de Pitágoras permite calcular la longitud de la diagonal que las conecta. Esta aplicación se usa con frecuencia en arquitectura, carpintería u otros proyectos de construcción. Por ejemplo, supongamos que estás construyendo un tejado inclinado. Si conoces la altura del tejado y la longitud que debe cubrir, puedes usar el Teorema de Pitágoras para encontrar la longitud diagonal de la pendiente del tejado. Puedes usar esta información para cortar vigas del tamaño adecuado para soportar el techo, o calcular el área del techo que necesitarías para las tejas.
Disposición de ángulos cuadrados
El teorema de Pitágoras también se usa en la construcción para asegurarse de que los edificios sean cuadrados. Un triángulo cuyas longitudes laterales correspondan con el Teorema de Pitágoras, como un triángulo de 3 metros por 4 metros por 5 metros, siempre será un triángulo rectángulo (por cierto, a todo triángulo con estas medidas se le llama triángulo mágico desde la antigüedad). Al colocar una base o construir una esquina cuadrada entre dos paredes, los trabajadores de la construcción establecerán un triángulo a partir de tres cuerdas que correspondan con estas longitudes. Si las longitudes de las cuerdas se midieron correctamente, la esquina opuesta a la hipotenusa del triángulo será un ángulo recto, por lo que los constructores sabrán que están construyendo sus paredes o cimientos en las líneas correctas.
Navegación
El teorema de Pitágoras es útil para la navegación bidimensional. Puedes usarlo para encontrar la distancia más corta. Por ejemplo, si estás en el mar y navegas hacia un punto que está a 300 kilómetros al norte y 400 kilómetros al oeste, puedes usar el teorema para encontrar la distancia desde tu barco hasta ese punto y calcular cuántos grados al oeste del norte necesitas seguir para llegar a ese punto. Las distancias al norte y al oeste serán las dos patas del triángulo, y la línea más corta que las conecte será la diagonal. Se pueden usar los mismos principios para la navegación aérea. Por ejemplo, un avión puede usar su altura sobre el suelo y su distancia desde el aeropuerto de destino para encontrar el lugar correcto para comenzar un descenso a ese aeropuerto.
Topografía
La topografía es la técnica que consiste en describir y representar en un plano la superficie o el relieve de un terreno. Debido a que el terreno es a menudo irregular, los topógrafos deben encontrar formas de tomar medidas de distancia de manera sistemática. El teorema de Pitágoras se usa para calcular la inclinación de las laderas de colinas o montañas. Un topógrafo mira a través de un telescopio (teodolito) hacia un palo de medición (piquetes) a una distancia fija, de modo que la línea de visión del telescopio y el palo de medición forman un ángulo recto. Como el topógrafo conoce tanto la altura del palo de medición como la distancia horizontal del palo desde el telescopio, puede usar el teorema para encontrar la longitud de la pendiente que cubre esa distancia y, a partir de esa longitud, determinar la inclinación
Para el calculo de distancias o alturas
Se desean bajar frutos de un árbol de naranjas, para ello se quiere construir una escalera que sea capaz de alcanzarlos, sabiendo la altura a la que se encuentran los frutos y la distancia del árbol a la base de escalera