Respuestas
Respuesta:
Mantener a los animales de compañía en buen estado evita la transmisión de enfermedades
Más allá de cumplir con las normas de bienestar animal, el cuidado apropiado de las mascotas ayuda a que el resto de la familia permanezca saludable. Esto debido a que existen enfermedades que se pueden transmitir de animales a personas.
Las infecciones zoonóticas generalmente se pueden prevenir, especialmente cuando se habla de animales de compañía como perros y gatos. Por ello las autoridades sanitarias han establecido un protocolo de cuidados esenciales como vacunas y desparasitaciones para cada especie.
Christian Saltos, médico veterinario especialista en pequeñas especies, explica que para que las familias estén protegidas contra estas enfermedades hay que ser muy cuidadosos sobre la aplicación de las vacunas. “No hay que dejar pasar la fecha de revacunación porque el efecto disminuye y el animal y la persona no van a estar 100% protegidas”, dice.
La rabia es la zoonosis más conocida. Es una enfermedad mortal que se transmite a través de la saliva de un animal infectado a otros y a las personas. No tiene cura y tiene una mortalidad muy elevada.
Otra enfermedad de transmisión animal-humano es la leptospirosis, que se transmite por el contacto con la orina de animales infectados. Quienes están contagiados pueden presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, sangrado, dolor muscular, escalofríos, ojos rojos y vómito, entre otros síntomas.
La toxoplasmosis es una enfermedad que preocupa con frecuencia a las mujeres embarazadas. Se transmite por un parásito que puede estar en algunos gatos. Si una persona en gestación se contagia pude sufrir un aborto.
Prevención
Mantenga un control de la salud de las mascotas. Visite al veterinario al menos una vez al año si se trata de animales adultos. En cachorros se visita al especialista cada 21 días para aplicar las vacunas durante los primeros seis meses de vida.
Recoja los desechos de su mascota, aun cuando estén en un jardín. Si está sucio el espacio donde viven sus animales, pueden enfermar y ellas a usted. Si sale a pasear no deje las deposiciones de sus perros en las calles, pues estas contaminan y pueden transmitir parásitos.
Cuide el aseo de sus mascotas, especialmente si viven dentro de casa. Báñelos cada mes y limpie sus patas al volver a casa después de los paseos. Existe baños secos que ayudan a mantener limpias entre cada aseo.
Lávese las manos después de manipular a sus mascotas y sus desechos. Evite el contacto con heces y orina de los animales.
Si tiene un sistema inmunológico debilitado tome precauciones adicionales. Asegúrese de que su mascota esté completamente sana.
Mantenga la sanidad. Recuerde asear sus manos antes de manipular alimentos y después de estar con mascotas.