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El relato de Emilia Pardo Bazán, “La resucitada” (1908), presenta el intento de Dorotea de Guevara de reintegrarse a su vida previa después de haber sido dejada por muerta en su sepultura. Sin embargo, este intento se convierte en la historia de un fracaso comunicativo. Su insatisfacción surge de la pérdida de reconocimiento y aceptación mutua entre la resucitada y su entorno doméstico familiar, lo cual desemboca en su vuelta resignada a la tumba. Dorotea se convierte así en un “living dead”, que podría ser interpretado como un fantasma o como una mujer que sufrió un síncope sin haber muerto. Ésta podría ser una distinción productiva, pero la ambigüedad del cuento se relaciona precisamente con el hecho de que estar muerta o parecer muerta no resulta relevante. En ambos casos, el resultado es la falta de comunicación proveniente de la imposibilidad de concebir la porosidad entre la vida y la muerte. En este sentido, el cuento muestra que los límites impuestos desde la ciencia y la religión institucionalizadas obstaculizan el establecimiento de puentes de comunicación entre esferas consideradas tradicionalmente separadas. Me gustaría sugerir que esta narración enigmática propone al lector reconsiderar estos límites. Más allá de esto, lo persuade a establecer una comunicación con el texto para llevar a cabo una reflexión personal sobre las decisiones posibles ante situaciones de confrontación con algo inesperado e incomprensible.
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