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Teotihuacan fue la ciudad más importante de su época y hoy es uno de los sitios arqueológicos más estudiados y visitados de nuestro país.
La ciudad de Teotihuacan, ubicada en la parte norte del Valle de México, era sólo una pequeña aldea agrícola durante el periodo Formativo o “Preclásico Tardío”. No obstante, a partir del inicio del periodo Clásico, se convirtió rápidamente en una de las ciudades más grandes del mundo. Esta urbe, que llegó a albergar a más de cien mil habitantes, fue la ciudad más grande, majestuosa y ordenada de Mesoamérica.
Para alojar a la creciente población âque además de producir alimentos, proveía mano de obra a las grandes construccionesâ se edificaron cerca de dos mil conjuntos habitacionales que dotaban de techo a varias familias a la vez. Hacia el año 150, la ciudad ya ocupaba un área de más de 20 km2 y tenía una población de cerca de 80 000 habitantes.
Entre los años 150 y 300, Teotihuacan llegó al más alto nivel de desarrollo urbanístico y mantuvo una población constante de cerca de cien mil personas. La Calzada de los Muertos alcanzó su longitud final âpoco más de 2 kmâ, el basamento del Sol llegó a su volumen máximo âalrededor de un millón de metros cúbicosâ, y fue construida la Ciudadela con su templo de la Serpiente Emplumada. El trazo y la organización de la ciudad muestran una cuidadosa planificación y una fuerte relación con creencias míticas y religiosas.
Sabemos que en Teotihuacan había una marcada jerarquía social, pero a diferencia de otras partes de Mesoamérica, la ciudad se distinguía por la exaltación de los valores colectivos y la represión del individuo, característica que fue intensificándose con el paso del tiempo. El culto a los valores colectivos y la práctica de actos religiosos comunitarios se manifiestan particularmente en el arte teotihuacano, que es rígido y formal.
A partir del año 300, Teotihuacan vive su época de mayor esplendor e influencia hacia el exterior. Pero la vida interna de la ciudad parece haber comenzado a debilitarse. La vasta evidencia de influencia teotihuacana en lugares tan distantes como el área mayaâdonde muchos líderes políticos incluso reclamaban ser descendientes de los teotihuacanosâ, subraya la importancia del comercio en la vida en la ciudad, pero hoy muchos estudiosos consideran que la guerra y la religión jugaron un papel decisivo en la irradiación de esta cultura en el área mesoamericana.
Hacia el año 750, Teotihuacan se extinguió tan misteriosamente como había comenzado. La ciudad fue abandonada y los templos y edificios públicos quemados y destruidos. Debido a ello, nuestro conocimiento directo de esta cultura es pobre. Casi todo lo que sabemos proviene de los aztecas y otras fuentes postclásicas y, por lo tanto, ignoramos desde el nombre original de la ciudad hasta la identidad de sus pobladores. Sin embargo, los nuevos estudios proponen que la ciudad se llamaba Tollan, sus pobladores eran los famosos toltecas y hablaban náhuatl.
Es muy importante que no pierdas de vista estos conocimientos, ya que son una guía para entender las características de Teotihuacan.
Los templos teotihuacanos fueron construidos sobre enormes basamentos piramidales. Las plazas frente a las grandes estructuras servían como sitios de reunión de grandes multitudes para el culto y el intercambio. La influencia cultural de Teotihuacan se manifestó en el uso de talud-tablero.
Las aldeas de Teotihuacan construían con tablero-talud sus edificaciones domésticas, estilo arquitectónico que la gran metrópoli del clásico generalizó en sus construcciones, y disponían de tres estructuras domésticas alrededor de un patio con altar .
Explicación:Teotihuacan
Era una ciudad donde se privilegiaban los grupos sociales, no a los individuos, y su sociedad era incluyente, afirmó la doctora Linda Rosa Manzanilla, arqueóloga mexicana, miembro del Colegio Nacional, quien impartió la conferencia magistral “La ciudad de Teotihuacán en el centro de México. Una metrópoli excepcional de Mesoamérica”.
Como sociedad incluyente, no imponía al recién llegado una forma de ser y permitió el despliegue de entidades diversas. La gente que llegaba podía jugar a la pelota con bastón o con las articulaciones, según fuera su costumbre.
“Se trataba de una ciudad única en su tiempo, muy planificada, 20 kilómetros cuadrados, con 125 mil personas”, agregó la ponente durante la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, anexo al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.
Aclaró que la competitividad de los barrios en Teotihuacan originó la revuelta que provocó que se incendiara la ciudad, y ahí comen
Fue una gran ciudad, de las más grandes del mundo preindustrial, con barrios multiétnicos en el anillo central. En la parte de este estaban el barrio de los comerciantes de Veracruz, y en la parte oeste, un grupo michoacana. El orden de la ciuad atrajo a trabajadores de otros lados
Espero que te sirva
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