Te volvemos a proponer la siguiente actividad, sin considerar a las nuevas ganadoras ni a Marie Curie, haz nuevamente una lista de 5 científicas y sus aportes a la humanidad.
Respuestas
Respuesta:
Emmy Noether nació en Erlangen, Alemania, en el año 1882 y murió en el 1935 en Estados Unidos. Es una de las matemáticas más importantes y brillantes de la historia, y así fue considerada por Albert Einstein y David Hilbert. A día de hoy, sus contribuciones son esenciales en el desarrollo del álgebra y la física fundamental. Por desgracia, tuvo que lidiar toda su vida con una sociedad científica que todavía no estaba preparada para ver la igualdad inherente en todas las personas.
Hipatia de Alejandría fue una filósofa y maestra neoplatónica procedente de Egipto. Se puede decir que es la primera mujer matemática de la que se tiene referencias históricas.
Hypatia desarrolló gran parte de sus trabajos en el mundo del álgebra. Llegó a escribir sobre la Aritmética de Diofano en 13 libros. Al igual, escribió sobre la geometría de Las Cónicas de Apolinio en ocho libros. Escribió junto a su padre un tratado sobre Euclides y de un libro sobre Tolomeo.
Sophie Germain es una matemática francesa nacida el 1 de abril de 1776 en París. Vivió en una era de prejuicios y chovinismo, por lo que, para realizar sus investigaciones, se vio obligada a asumir una identidad falsa, estudiar en condiciones terribles y trabajar en aislamiento intelectual. No fue hasta 1816, siendo ya muy apreciada en los círculos matemáticos, cuando alcanzó la celebridad al obtener el premio propuesto por la Academia de las Ciencias sobre la teoría de las superficies elásticas, pero también realizó descubrimientos importantes en teoría de números, en física matemática, y en acústica
Susan Jocelyn Bell Burnell nació en la norirlandesa Belfast en 1943 y es la astrofísica que detectó por primera vez la radioseñal de un púlsar, junto a Antony Hewish, que era su tutor; sin embargo, no recibió el Nobel que a él sí que le otorgaron. El hecho de que Jocelyn Bell Burnell no recibiera el Premio Nobel fue motivo de discusión entre sus colegas científicos, pero ella declaró que no lo lamenta y opina que le ha ido mejor en la vida sin ese galardón.
Rosalind Franklin nació en el año 1920 en Londres y murió a los 38 años de edad en 1958. Estudió y se graduó de la Universidad de Cambridge en 1941, no sin tener que luchar contra la oposición de su padre. El trabajo de Rosalind Franklin hizo posible uno de los descubrimientos más importantes del siglo pasado, en particular en el campo de la Biología. Con su trabajo pudo clarificarse la estructura de doble hélice del ADN, vital para la comprensión de la vida.