Después de responder las preguntas, escribe un texto argumentativo sobre los aportes científicos y tecnológicos de las mujeres.
Respuestas
Respuesta:
APORTES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DE LAS MUJERES
A lo largo de la historia científica mundial, se sabe que muy pocas mujeres han sido reconocidas, a pesar de que se han dedicado arduamente al desarrollo de la ciencia y tecnología, como por ejemplo Marie Curie que dejo huella en la historia, gracias a su inaudita investigación sobre la radioactividad; o como Rosalind Franklin que no recibió ningún tipo de reconocimiento a pesar de la indagación que hizo sobre la estructura del ADN, del ARN, de los virus, del carbón y del grafito. Escasas veces en la historia se ha mencionado la labor importante e indispensable de la mujer en el campo tecnológico y científico.
La sociedad constantemente no ha reconocido los grandes aportes y hallazgos científicos y tecnológicos que las mujeres han tenido para el avance no solo de sus países, sino también para el desarrollo de la humanidad. En el Perú las mujeres, progresivamente han ido indagando e interesándose por campos académicos, científicos, tecnológicos y profesionales. Pese a esto, aún hay una brecha en cuanto al nivel de participación de mujeres dedicadas a la ciencia y la tecnología. De hecho, ellas solo representan el 29.2% de los estudiantes matriculados en estas carreras y apenas el 32% de egresados, según estudios de CENTRUM PUCP. Aunque el campo de la ciencia y tecnología no es fácil para ellas, en el Perú existen mujeres que día a día luchan por cambiar estos prejuicios haciendo lo que más aman. Así abren este campo tan maravilloso hacia nuevas generaciones de mujeres con ganas de mejorar el país.
Desde el año 1750 al 1952, se han reconocido mundialmente tan solo a 8 mujeres por su labor científica, sin contar quizá a muchas féminas más que han aportado a la científica y tecnología pero que lamentablemente no han llegado a ser reconocidas. Las mujeres han tenido grandes aportes en la humanidad, desde el descubrimiento de los rayos X, elementos radioactivos, la radioterapia para el tratamiento del cáncer, tratamiento contra la malaria, hasta cálculos de espacio y órbita que han sido fundamentales para la exploración espacial de los Estados Unidos.
Es esencial valorar y apreciar el gran trabajo de las mujeres que han aportado y han brindado grandes descubrimientos científicos y tecnológicos, para la contribución del desarrollo de la humanidad. Debemos considerar y hacer visible la gran labor que estás mujeres audaces nos han dejado para poder mejorar nuestra forma de vivir. Además, debemos tomar conciencia, debemos seguir el legado de estas grandes mujeres científicas que, a lo largo de la historia, a pesar de la desigualdad de género y todos los factores que han impedido cumplir sus sueños, han sabido sobresalir singular y sublimemente. No debemos quedarnos atrás, indaguemos, sigamos el ejemplo de nuestras antepasadas, contribuyamos con la mejora de nuestro país y el mundo; dar visibilidad a las mujeres en la ciencia y la tecnología es responsabilidad de todos.