Respuestas
Respuesta: El frijol
Explicación: Para clasificar los frijoles existen principalmente tres criterios: el taxonómico botánico (taxonomía vegetal), el agronómico y el organoléptico (por sus características, especialmente de tamaño y color). La clasificación basada en las características organolepticas nos resulta más familiar, pues la usamos comúnmente. Este tipo de clasificación puede variar un poco según el país, así que resulta un poco más difícil de unificar. Basados en esta clasificación, he aquí los tipos de frijoles más populares que existen:
Frijoles negros o porotos negros: estas legumbres son las representantes más icónicas de la comida latinoamericana y casi todos estos países lucen alguna receta tradicional con porotos negros. La apariencia de estos frijoles es ovalada y de color negro con una pintita blanca.
Frijoles anasazi: estos tipos de frijoles suelen prepararse refritos o como sopas. Se caracterizan por su forma ovalada, color rojo y manchas blancas.
Frijoles de soja: este alimento es muy apreciado tanto por tradición gastronómica (en Asia) como por estilos de alimentación alternativa (veganos y vegetarianos) debido a su gran contenido nutricional y a su versatilidad en la cocina. Esta leguminosa, originaria del suroeste asiático, sirve para preparar brotes, leche, carnes vegetales (contiene proteínas vegetales de alto valor biológico), tofu (alimento muy nutritivo, excelente para postres y comidas), salsa, aceite, harina, fermentados, etc. Sus características más destacadas son su color beige y su forma casi redonda.
Frijoles pallares o frijoles verdes: esta legumbre la utilizan en la cocina, usualmente, para preparar sopas y succotash. Posee apariencia redonda, verde y textura arenosa.
Frijoles aduki: conocidos también como azuki o frijoles asiáticos, se emplean mucho en la gastronomía china y japonesa. Los aduki se caracterizan por su forma ovalada y color rojizo.
Frijoles rojos o comunes: este tipo de frijol está muy presente en la gastronomía norteamericana (especialmente texana) y mexicana debido a su acentuado sabor. Se emplean para preparaciones con chile, ensaladas de frijoles, tacos, frijoles al horno, refritos, entre otros. Este frijol se caracteriza por su color colorado (rojo) y su forma de riñón.
Frijoles cabecita negra o poroto tape: destacan en el mundo culinario por su sabor dulce y suave, además de por su cuerpo cremoso pero firme. Generalmente se emplean mucho en la cocina sureña. Esta legumbre se distingue principalmente por su tamaño pequeño y su color blanco y negro.
Frijoles blancos: su rasgo más resaltante en el mundo culinario consiste en su capacidad de absorber fácilmente los sabores, lo cual le otorga gran versatilidad como alimento. Se caracterizan por ser más pequeños que muchos otros tipos de frijoles, blancos, secos, con forma ovalada y ligeramente aplanada.