Respuestas
Respuesta:
Se denomina criollos a aquellas personas que, durante la época colonial (siglos XVI a principios del XIX), eran descendientes de europeos, pero habían nacido en el continente americano.
Los criollos formaban parte de los sectores dominantes de la sociedad colonial, que concentraban la riqueza y el poder y tenían gran prestigio social. Estos sectores usufructuaban el trabajo forzado de indígenas y esclavos.
Con el paso del tiempo, algunos criollos comenzaron a desarrollar intereses contradictorios con los de sus ancestros europeos, que habían venido a América a ganar fama y riquezas.
En la América española, estas contradicciones se agudizaron durante el siglo XVIII cuando la dinastía de los Borbones llevó a cabo una serie de reformas políticas, administrativas y económicas, conocidas como reformas borbónicas. Entre esas medidas, una de la que más perjudicó a los criollos fue la preferencia que mostró la Corona por nombrar españoles en los puestos más altos de la administración colonial, como los de virrey, capitán general, oidor o gobernador intendente. Algo similar ocurrió en el Brasil portugués con las reformas pombalinas, que al igual que las borbónicas estaban inspiradas en algunas de las ideas de la Ilustración.
La preferencia por los peninsulares en los puestos de poder y el desprecio que muchos de ellos mostraron por los nacidos en tierras americanas, generaron entre los criollos un creciente resentimiento contra la dominación colonial.