cuáles fueron los castigos por el incumplimiento de los derechos y obligaciones de la mujer en la colonia​

Respuestas

Respuesta dada por: Lunaverdolaga11
1

El marido tenía la potestad y, al mismo tiempo el deber de dominar la personalidad de su cónyuge, para que su conducta se ajustara a los patrones vigentes de comportamiento público y privado.

Vista con ojos actuales, la situación aparecería como inconcebible, indignante, aberrante y otros calificativos de ese tenor. Pero hace apenas 150 años, nadie cuestionaba el derecho de los varones de castigar a su mujer dentro de un contexto cultural y social en el que el género femenino se clasificaba como un grupo humano inferior. El marido tenía la potestad y, al mismo tiempo el deber de dominar la personalidad de su cónyuge, para que su conducta se ajustara a los patrones vigentes de comportamiento público y privado.

La investigación de María Teresa Mojica, (una de las dos partes del trabajo), busca la comprensión de las bases sociales y culturales que le dieron legitimidad y legalidad al castigo de la mujer a manos del marido en la Nueva Granada, durante los siglos XVII, XVIII y comienzos del siglo XIX. La autora estudió 108 procesos por sevicia y 61 por uxoricidio (homicidio del cónyuge), identificados en el Archivo General de la Nación.

Entre moderación y exceso

Durante la Colonia en nuestro país, el castigo masculino se aceptaba como algo natural y se revestía de moralidad. Lo que no permitía la ley era el exceso, aunque nunca se definió el límite entre un castigo moderado y uno excesivo. Cuando eran requeridos por la justicia, los esposos reconocían sin problemas haber golpeado a sus mujeres, se justificaban en los comportamientos de ellas y siempre negaban haber incurrido en excesos.

Las acusaciones contra las mujeres no requerían pruebas ni sustentaciones, pues se suponía su mal comportamiento dada su naturaleza "alevosa, ignorante, invencible, indómita, soberbia, desobediente, escandalosa, vocinglera, altiva, pendenciera y vengativa". Según los moralistas de la época las mujeres requerían corrección severa permanente. Juan Luis Vives les recomendaba: "en el amor conyugal debe haber una fuerte mezcla de culto, de reverencia, de obediencia y acatamiento: En todo linaje de animales, las hembras están sujetas a los machos, los siguen y les halagan, y llevan con paciencia ser castigadas y golpeadas por ellos... Calla y sufre; ello te reportará gran gloria entre los hombres y mérito muy subido ante Dios. Y si por vicio suyo o en un arrebato de locura pusiere sus manos en ti, piensa que es Dios quien te castiga y que esto sucede por tus pecados, de los que por aquella vía haces penitencia".

Preguntas similares