Respuestas
Respuesta:
Entre 1808 y 1810 hubo dos ciclos importantes, una serie de juntas en 1808, con
predominio de los españolistas y fieles a la Corona, y otra serie entre 1809 y 1810 con mayor influencia de los criollos. Para estos, las juntas eran una oportunidad de acceder al gobierno.
A diferencia de lo que pasaba en España, en América las autoridades legítimas permanecieron. Aun así, el movimiento juntista tomó mucha fuerza y se instalaron juntas a partir de 1808. Algunas tenían un componente revolucionario que luego se fortaleció en la lucha por la independencia.
El movimiento juntista puso en evidencia la debilidad del régimen colonial español. También demostró que las instituciones coloniales no estaban adaptadas a la realidad del momento. Por último, les dieron a los criollos muestras de su capacidad de acción y experiencia política.
En 1808 y 1809 se instalaron juntas en Bogotá, México, Montevideo, Buenos Aires, La Paz, Quito y Chuquisaca. En la primera etapa predominó el bando españolista. Las juntas buscaron demostrar su apoyo incondicional al rey Fernando VII pero tomaron algunas medidas que cuestionaban la autoridad del rey y sus representantes, por ejemplo, asignar mucha importancia al Cabildo.
Un año después, la situación en España había cambiado y el control francés era casi total. En América, la distancia entre criollos y peninsulares se profundizaba y los criollos se hacían cada vez más fuertes. Las juntas de 1810, como la que se instaló en Buenos Aires en mayo, ya no fueron órganos de respaldo al rey y proclamaron la necesidad de cambios. Empezaba la revolución por la independencia.