Elaboraremos una descripción de tu experiencia sobre la promoción de la defensa de los derechos de las niñas
y mujeres en la tertulia familiar, a través del memorial dirigido a las autoridades de la comunidad y ciudadanía.
Semana 34 dpcc tema promovemos la defensa de los derechos de las niñas y mujeres en nuestra comunidad.
No sean ratas no contesten por las puras
Respuestas
Respuesta:
Experiencia de mi tertulia familiar
Me he sentido contenta y alegre al dialogar con mi familia por que he comprendido
que dialogando podemos resolver un montón de problemas y poder ayudarnos entre
nosotros, primero he considerado pertinente colocar mis normas familiares:
1.-Respetar a todos los miembros de mi familia.
2.- ser asertivos y empáticos para responder.
Sobre el tema de los estereotipos y practicas que vulneran los derechos de las niñas y
mujeres hemos decidido que todos somos iguales y si alguien pide ayuda debemos
acudir a apoyarla y compartir los deberes de hogar.
De acuerdo a las actividades de la semana 33, 3 y 4° de secundaria, DPCC, “Promovemos la defensa de los derechos de las niñas y mujeres en nuestra comunidad”, contestamos:
1. ¿Qué te pareció este artículo?
El artículo ¿Cómo empoderar a las mujeres en la sierra rural del Perú?, me resultó de gran interés, ya que evidencia la situación de la mujer en el sector de la agricultura.
El artículo menciona que la mujer peruana de la sierra, asume las mismas funciones del hombre, pues participa en la siembra, recolección y mantenimiento de los canales de riego, además de cumplir con las tareas domésticas y el cuidado de sus hijos.
2. ¿Cuál crees que sea el hecho principal del cual se habla?
El hecho principal es la discriminación que sufren las mujeres en la sierra del Perú, puesto que pese a su gran labor como trabajadoras en el campo así como en el hogar, su contribución no es reconocida; su participación en las juntas directivas de los comités de riego es mínima y por lo general sus opiniones no son tomadas en cuenta.
3. ¿Sabes si esto es algo que viene ocurriendo actualmente en otras comunidades? ¿Por qué?
Según el artículo esta situación se presenta en Chonta, Cajamarca al norte del país y Arequipa en el sur, lugares en donde el Banco Mundial ha realizado el estudio, determinando que en ocasiones inclusive la mujer se encarga de las labores más pesadas del campo ante la deficiencia de mano de obra de los hombres.
Entre estas labores se encuentran el ordeño, cuidado del ganado, siembre, recolección y limpieza de canales
4. ¿Qué podemos hacer frente a ello?
Frente a la situación de evidente discriminación de que es objeto la mujer peruana de la sierra, es necesario que nos comprometamos a abandonar las conductas machistas en el seno de nuestras familias, así como en la escuela y la comunidad.
Esta labor parte de la crianza en el hogar, asignado a los hijos e hijas las mismas responsabilidades y dándoles el mismo trato.
5. ¿Cómo desde nuestras familias podemos promover la defensa de los derechos de las niñas y mujeres en nuestra comunidad?
Podemos ser portavoces sobre la importancia de respetar los derechos de la mujer, así como de erradicar las conductas discriminatorias y sexistas que prevalecen en la sociedad peruana.
Para ello, podemos organizar conferencias, conversatorios, seminarios y juntas donde se traten dichos temas.
6. ¿Qué te parecieron estos casos?
Con relación a los casos planteados considero que son un ejemplo claro de la discriminación de la cual es víctima la mujer en nuestra sociedad, relegándolas a funciones domésticas e ignorando sus necesidades, contribución a la sociedad y potencial.
Cada caso muestra una situación particular en la que se vulneran los derechos de la mujer contemplados en la legislación.
7. ¿De qué tratan? ¿Qué hay de común en los tres casos?
Los casos tienen en común la discriminación de género en el Perú, a través de diferentes situaciones.
El primer caso evidencia el trato desigual entre niños y niñas en el hogar, el segundo caso muestra la vulneración del derecho a la educación de las mujeres. Por su parte, el último caso evidencia la existencia de la actitud sexista desde la infancia.
8. ¿Sabes si estos hechos ocurren en las familias de tu comunidad?
En efecto, en mi comunidad hemos sido testigos de situaciones en las que a las mujeres no se les permite asistir a eventos sociales sin su esposo, o hermanos mayores.
A su vez, se evidencia cómo las abuelas y abuelos imparten conductas sexistas a sus nietos y nietas, contribuyendo a que crezcan asumiendo roles que vulneran la igualdad de género.
9. Como jóvenes y estudiantes ¿qué actitud debemos asumir?
Como jóvenes y estudiantes debemos modificar nuestros patrones de conducta favoreciendo el reconocimiento del valor de la mujer a través de un trato igualitario, digno y respetuoso en todos los espacios en donde nos desenvolvemos.
A su vez, podemos participar en iniciativas que promuevan la igualdad de género y la erradicación de la violencia.
10. Descripción de tu experiencia sobre la promoción de la defensa de los derechos de las niñas y mujeres en la tertulia familiar.
En mi experiencia en los diversos contextos en los cuales he abordado el tema de la igualdad de género y la no discriminación de la mujer, he percibido que aún persiste la resistencia en adoptar nuevas conductas y valores culturales que promuevan la defensa de los derechos de las niñas y mujeres.
Es necesario que exista en el marco jurídico de nuestro país, medidas severas a quienes vulneren la integridad y dignidad de la mujer, con el fin de servir de ejemplo a quienes promueven este tipo de conductas.
En este sentido, el cambio de conciencia debe partir desde las familias, ser aupado por las instituciones educativas, y acompañado por las autoridades y organismos gubernamentales.
Ver más:
Igualdad de género: brainly.lat/tarea/32728210
Violencia de género: brainly.lat/tarea/30160880