Con el proceso de colonización, los pobladores de la antigua Mesoamérica entraron en contacto con el resto del mundo. Además de europeos, mies de africanos llegaron a Nueva España como esclavos para trabajar como capataces, sirvientes o en la minería. Por otra parte, el comercio con Asia trajo una importante afluencia de personas, costumbres y productos chinos, Esto provocó un profundo mestizaje o intercambio racial y cultural que dio como resultado una sociedad novohispana diversa y multicultural.
Otra de las características de la sociedad novohispana fue su carácter corporativo, es decir, cada individuo se identificaba por su origen o actividad en un grupo o corporación. De esta manera existieron derechos y obligaciones según la condición étnica de cada persona: los más privilegiados eran los españoles, luego venían los indios y al final las mezclas o castas. La actividad como artesano, religioso o comerciante, a su vez determinaba la pertenencia a una corporación (grupo de personas con intereses similares según la actividad en la sociedad novohispana. Divididas en seglares religiosas y gremiales) y aquellos que por cualquier motivo no entraban en algunas de estas corporaciones podían pertenecer a una cofradía o gremio.
Contesta:
¿Qué conflictos ocasionan las diferencias sociales en la convivencia diaria de las ciudades novohispanas?
Me pueden ayudar por favor
Respuestas
Respuesta:
1Uno de los antecedentes más inmediatos a lo acontecido en los primeros años decimonónicos, cuando aun México seguía denominándose como la Nueva España, ha sido el observar la manera en que impactaron las denominadas Reformas Borbónicas en el acontecer cotidiano de los diversos actores sociales que conformaban las sociedades urbanas y rurales. En sí, se ha considerado que las Reformas impactaron de diversa manera en el continente americano, desde la reorganización política y económica de los variados espacios sociales bajo el régimen de las Intendencias, eliminando monopolios, corporaciones y privilegios, pero a la vez creando otras instancias corporativas donde la Corona pretendía, o tendría, una influencia directa, que en muchos casos fueron el antecedente inmediato del liberalismo que se desarrollo, al menos para México, hasta la transición temporal de los siglos XIX al XX.