Respuestas
Respuesta:
Desde la Segunda Guerra Mundial, sobre todo, desde la década de 1970, el estudio de la democracia se ha convertido en el asunto central de la ciencia política contemporánea. Siguiendo esta tradición, en las siguientes páginas se presenta la recensión de un libro que tiene como objeto central la reflexión sobre la democracia y la política desde la perspectiva de la teoría política. En esta obra participa una gran variedad de autores y autoras, como “resultado del proyecto de investigación Deliberación y democracia. Los modelos liberal y posliberal: marco teórico y estudios de caso (CSO2010-20779), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad” (p. 12) de España, así lo manifiesta Javier Franzé en la introducción, quien fue coordinador de éste y director del proyecto en cuestión.
El libro aborda dos elementos cruciales para una definición exacta de la democracia del siglo XXI como son su dimensión consensual y conflictiva, ambos necesarios pero en constante pugna y tensión. Para llevar a cabo este cometido, se analiza el pensamiento político de los siguientes autores -que serán mencionados a lo largo de este texto-: Ernest Laclau, Chantal Mouffe, Jacques Rancière, John Pocock o Pierre Bourdieu, entre otros ( Laclau, 1993; Mouffe, 1999; Rancière, 2006; Pocock, 1984; Bourdieu, 2001), quienes nos muestran cómo la democracia es un término y una realidad que, todavía hoy, está en disputa tanto en su definición como en su defensa. Todo ello sucede en un momento político de tremenda ebullición social para España, donde estos parámetros tienen una resonancia profundamente actual y sirven para entender algunos de los retos y problemas ante los que se encuentra nuestra democracia.
Explicación:
Respuesta:
litigio y el desacuerdo, lejos de ser algo momentáneo u ocasional, definen a la política. Muestran que ella es en esencia una lucha acerca de cual es su