En cuanto al desarrollo social y económico, el siglo XIX estuvo marcado por una serie de movimientos de población que buscaban establecerse en aquellos territorios todavía no explorados y que garantizaban la configuración de una economía eminentemente agraria, dejando de lado la actividad minera, propia del régimen español en las colonias y que había estado a cargo de población negra o indígena.
Contenidos (ambiente de confrontación):

El Desarrollo económico y Cultural En Siglo XIX
La actual situación de Colombia tiene que ver, en gran parte con la crisis generalizada y agudizada en la década de los años ochenta, resultado, no sólo del desarrollo de ciertas variables coyunturales, entre otras, la del narcotráfico, sino de transformaciones estructurales que tienen sus raíces fundamentalmente en los años siguientes a la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Esta ubicación en el tiempo de las causalidades de la crisis del país, no pretende desconocer, de ninguna manera, antecedentes que vienen determinando la configuración de la historia de la nacionalidad colombiana, desde el mismo momento de la independencia en el siglo pasado.

En lo económico, terminada la Segunda Guerra Mundial y facilitada por la coyuntura de la elevación de los precios del café, se da una ampliación y profundización de la industrialización dentro de la mecánica de la sustitución de importaciones; el país entra a la fase de producción de bienes intermedios, pero con la limitación de que éstos y los bienes de consumo sólo son producidos para satisfacer las necesidades del mercado nacional, muy restringido ante la insuficiente redistribución del ingreso y la cada vez mayor monopolización y concentración de los medios de producción.

En el siglo XIX triunfó el industrialismo como modo de vida en Europa, sobre todo en Europa Occidental.

El proceso cambió enormemente las condiciones de vida y de trabajo en las áreas afectadas. Las transformaciones fueron diferentes según las regiones o los países, dependiendo de las circunstancias locales y del momento de inicio de la industrialización, pero ahora vamos a considerar las grandes tendencias generales en los determinantes básicos: población, recursos, tecnología e instituciones.
Europa estaba relativamente bien provista de recursos minerales como el mineral de hierro, otros metales, sal y azufre. Algunos de ellos se habían explotado desde la antigüedad, y la mayoría de los demás lo habían sido de

forma limitada en la Edad Media y en la época moderna, pero las demandas de la industria moderna intensificaron la necesidad de su utilización. Esto tuvo como consecuencia la búsqueda de nuevos yacimientos y la investigación científica y tecnológica para incrementar su explotación. En algunos casos, cuando se agotaban los recursos del país, la búsqueda de nuevos yacimientos se extendía a ultramar, donde el capital y la tecnología europeos facilitaron la apertura de nuevos territorios. En la segunda mitad del siglo XIX, la búsqueda de materias primas, junto con otros motivos, llevó a las naciones europeas a extender cada vez más su control político a otras zonas.
Al analizar el proceso de cambio tecnológico de cualquier período de la historia, pero de forma especial en la época económica moderna, es importante tener en cuenta las diferencias entre tres términos íntimamente relacionados, aunque conceptualmente distintos: invención, innovación y difusión de nueva tecnología.
Observa el siguiente gráfico para que amplíes el tema

Taller (ambiente de construcción):
1. Después de leer atentamente el texto, escribe 3 conclusiones acerca de las siguientes ideas:
a. Cambios en lo económico, b. industrialización y su significado, c. Papel de los países europeos en el control de nuevos territorios.

Respuestas

Respuesta dada por: ValePro123456
8

Respuesta:

Cinco siglos de variantes y desarrollos Por: Gabriel Poveda Ramos Los conquistadores españoles ocuparon el territorio habitado de la actual Colombia y des

Preguntas similares