Topes y Guías
Muchos objetos tecnológicos cuentan con sistemas de movimiento regulados. Esto quiere decir que su articulación es controlada por distintos componentes que permiten o impiden el movimiento. Analicemos por ejemplo, el caso de una puerta:
Podemos ver como las bisagras funcionan
como guías, otorgando el movimiento
necesario para abrir o cerrar, pero al
mismo tiempo, nos determinan al ángulo
de apertura de la hoja de la puerta y la
dirección de dicha apertura. El marco,
actúa como un tope para impedir que la
puerta se abra en sentido contrario.
El picaporte, al hacerlo girar, nos permite
accionar el pestillo (que funciona como
tope interno de la cerradura). Al liberar el
pestillo, podemos abrir la puerta. Si no lo
hacemos, al tirar del picaporte la puerta
no se abrirá.
Al igual que en este ejemplo, existen
numerosos sistemas de control de
movimiento en objetos, herramientas,
máquinas y otros objetos tecnológicos.
Para poder identificarlos, veamos las siguientes definiciones:
Tope: Pieza que detiene el movimiento de un mecanismo o sirve para que no se sobrepase un punto determinado.
Guía: Carril o ranura de un mecanismo por la que se desliza otra pieza del mismo mecanismo u otra cosa, impidiendo que se desvíe.
Actividad 1:
1) Encontrar en nuestra casa cuatro objetos que tengan topes
y guías. Dibujarlos y señalar cuáles de sus componentes
cumplen estas dos funciones.
2) Analizar y explicar con tus propias palabras cómo ayuda el
uso de topes y guías en el funcionamiento de una botella de
plástico. Teniendo en cuenta que ocurriría si estos
componentes no formarán parte del diseño del producto.
Respuestas
Respuesta dada por:
0
que no esto era matematicas
estrellitabrillitos2:
no ahi mismo dice tecnologia y electronica
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
oye si estas en bachillerato te puedo ayudar
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