Respuestas
Respuesta:
Gonzalo Arango Arias (Andes, 18 de enero de 1931 - Gachancipá, 25 de septiembre de 1976) fue un escritor, poeta, periodista, prosista y dramaturgo colombiano. En 1958 fundó el nadaísmo, movimiento artístico y literario de vanguardia, de repercusión nacional y continental, que, influido por el existencialismo francés, el surrealismo, el dadaísmo, la generación Beat, y otras de las principales vanguardias artísticas, intentó romper con la literatura, la cultura y la moral tradicional. Encontró en la música norteamericana y del Caribe de la década de 1960 un léxico renovado, el humor agudo, la amplia ironía, y el escenario urbano para situar la obra literaria y la crítica a la sociedad. A este grupo de artistas y escritores se unieron muchos jóvenes, que fueron inspirados a su vez por el muy singular Fernando González Ochoa, "filósofo de Otraparte".
Su vida está llena de contrastes y contradicciones que pasan de un abierto ateísmo a un íntimismo espiritual, y de un espíritu crítico de la sociedad de su tiempo, expresado desde el Primer manifiesto nadaísta (1958), hasta las posiciones místicas del último período
Explicación:
Espero te sirva
En 1953 se unió al Movimiento de Acción Nacional, encabezado en aquella época por el expresidente general Gustavo Rojas Pinilla. La primera expresión de esta ideología la dio a conocer en 1958 en su Manifiesto nadaísta. Como periodista, Gonzalo Arango Arias colaboró en la Nueva Prensa , el diario El Tiempo y en la revista Cromos . Ocasionalmente este poeta también escribió en el Corno Emplumado de México y en Zona Franca de Venezuela.
Publicó, junto con Jaime Jaramillo Escobar, ocho números de la revista Nadaísmo 70. Fue también autor de las novelas Memorias de un presidiario nadaísta y Después del hombre, texto que fue incinerado en la famosa quema de libros organizada por los nadaístas. Dentro de las crónicas, ensayos y artículos de prensa a Gonzalo Arango Arias se le atribuye Prosas para leer en la silla eléctrica . Gonzalo Arango Arias murió en un accidente automovilístico en la carretera Santa Fé de Bogotá-Tunja.