¿cuales presidentes latinoamericanos impulsaron la expedicion de cayo confites y luperon?
Respuestas
Para principios de 1947 en medio de los aires democráticos de la posguerra, Trujillo se encontraba rodeado de gobiernos opuestos a su dictadura: Rómulo Betancourt en Venezuela, Juan José Arévalo en Guatemala, Ramón Grau San Martín en Cuba y Elie Lescot en Haití. Cuando Trujillo se entera de que el gobierno de Cuba está involucrando y apoyando en su territorio la salida de la invasión le envía un mensaje al presidente de Cuba que desde que los expedicionarios pisaran territorio dominicano tanto La Habana como Santiago de Cuba serán bombardeados por la Fuerza Aérea Dominicana. En tal sentido el jefe militar cubano ordena la intercepción de las embarcaciones para evitar la invasión y como consecuencia el bombardeo a su país. Mientras el presidente de Cuba trata de obtener el apoyo del presidente de Haití Elie Lescot a quien se le pide que permita que las fuerzas invasoras puedan tener un territorio donde puedan invadir por tierra y además de tener un espacio donde puedan almacenar armas. Elie Lescot además de acceder a sus peticiones le donó $25 000 como contribución a los expedicionarios.
Luego de un congreso unificador el exilio dominicano celebrado en la Universidad de La Habana, quedó constituido el frente unido de la liberación Dominicana, con Ángel Morales como presidente, Ramón del Lara y Juan Isidro Jiménez Grullón secretarios, Leovigildo Cuello delegado plenipotenciario y Juan Bosch delegado especial ante los países americanos.
Esta dirección hizo gestiones ante los gobiernos americanos del área del Caribe con la finalidad de obtener ayuda para una acción militar contra Trujillo.
La Expedición de Cayo Confites fue un evento militar constituido con la finalidad de deponer al dictador dominicano José Leonidas Trujillo.
Dicho movimiento se gestó en la Isla de Cuba por el año 1947.
El origen de su nombre proviene del islote cubano que lleva igual nombre y en el que fueron entrenados un considerable número de jóvenes dominicanos y cubanos para llevar a cabo dicha gesta militar.
Motivado a la barbarie de su dictadura José Leonidas Trujillo se había ganado la oposición de varios gobiernos, entre los cuales se encontraba Cuba, gobernada por Ramón Grau San Martín, Venezuela por Rómulo Batancourt, Haiti por Elli Lescot y Guatemala por Juan José Arevalo, quienes brindaron su apoyo para llevar a cabo esta expedición contra el tirano dominicano.