Respuestas
Respuesta:
La pintura del siglo XIX responde a todos los quiebres históricos de la época. A principios del siglo la tendencia es el Neoclasicismo, que propone una belleza ideal y el culto a la antigüedad clásica, el racionalismo y el predominio de la línea. El Romanticismo, que promueve, en oposición al anterior, la pasión, lo irracional, lo imaginario, la exaltación, el color y el culto a la Edad Media y las mitologías de la Europa del Norte.
Hacia mediados del siglo hay una vuelta al racionalismo, fruto del desarrollo industrial provocado por la Revolución Industrial y sus efectos secundarios, además de la frustración que produjeron los fracasos revolucionarios de 1848.
La sociedad industrial se va imponiendo sobre el mundo rural y tradicional dando paso a una nueva fuerza: El proletariado.
Los artistas se olvidan del tema político y se concentran en los temas sociales. El manifiesto realista asume que la única fuente de inspiración del arte es la realidad, el artista debe entonces reproducir esta realidad sin embellecerla.
Es importante en este periodo el descubrimiento de la fotografía, que influirá en adelante en las composiciones pictóricas. La fotografía capta y congela el momento de forma permanente. Este será el punto de partida de muchas obras realistas.
Los paisajista ingleses del Romanticismo sentarán las bases sobre las que trabajarán mas tarde los Impresionistas. De Turner tomarán el gusto por la fugacidad, las superficies borrosas y vaporosas, el difuminado y la mezcla de colores intensos, dejando de lado el componente sublime característico de la pintura romántica.
Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, vemos aparecer una gran cantidad de movimientos artísticos denominados vanguardias, que reflejan el individualismo de los artistas que buscaban, cada cuál, promover su propio movimiento.
El Realismo
Movimiento artístico que surge alrededor de 1840, con un alto toque de denuncia social.
Características Generales:
. La pintura se caracteriza por un cambio en los temas tratados.
. Se busca reflejar la realidad social del pueblo. Surge el tema denuncia sobre la situación de los trabajadores tanto urbanos como campesinos, el hombre trabajador es el nuevo héroe y es representado en sus tareas normales; el tema de la fatiga es un motivo de inspiración.
. Se le acusará con frecuencia de “feísmo”, pues no busca la belleza sino representar la vida diaria de trabajadores y campesinos.
. El fin del arte es social, lo que se opone a la idea romántica del arte por el arte.
. Las técnicas y estilos son variados, pues lo que une a los artistas es el tema y no las características formales.
. El Realismo afectó todos los países europeos, pero es en Francia donde encontramos lo mejor de la pintura de ésta corriente.
. Quienes mejor manifiestan este cambio de mentalidad son los paisajistas de la Escuela de Barbizón, quienes a través de sus paisajes transmitieron la conquista de la realidad. Esta escuela estaba conformada por un grupo de artistas que en la búsqueda de una pintura diferente, realizaron un estudio profundo y objetivo de la naturaleza plasmando los sentimientos que les producía. Fueron pioneros en la práctica de la pintura al aire libre, tomaban apuntes directamente de la naturaleza y luego ejecutaban sus obras definitivas en el estudio.
Explicación:
dame coronita