Respuestas
Respuesta:
Estructura externa:
El texto se divide en 15 versos de extensión similar y sin rima, por lo que el autor hace uso del verso libre.
Estructura interna:
En cuanto a las ideas presentadas, se divide en:
• 1ª parte - 1ª estrofa: hace referencia a abandonar un sueño, un camino previamente establecido.
• 2ª parte - 2ª estrofa: se refiere a un destinatario, desconocido para el lector, el cual no teme seguir dicho camino, por lo que no lo abandonará.
• 3ª parte - 3ª estrofa: anima a dicho destinatario a seguir este camino, esta idea, pues conseguirá algo, como una recompensa o el simple mérito de alcanzar algo que nunca nadie ha conseguido.
Tema:
Rechazo al abandono y perseverancia ante cualquier adversidad.
Resumen:
El autor se pregunta si debería “volver”, y pronto enuncia que vuelva aquel cuyo “viaje” ha sido más que duradero. En cambio, alienta a un destinatario desconocido a proseguir su trayectoria, y a hacerlo mejor aún, pues le aconseja: “no eches de menos un destino fácil”.
Comentario crítico:
El poema presentado se corresponde a la obra Desolación de la quimera, del autor sevillano Luis Cernuda. Se clasifica como un texto literario en cuanto a su contenido. En referencia al registro empleado, no hace uso de un vocabulario especialmente culto.
Conociendo a Cernuda y la etapa en la que fue escrito este poema, el texto cobra un sentido diferente, pues en él, habla consigo mismo. Es decir, hace una especie de autorreflexión sobre si volver o no de su exilio en México, aún conociendo su respuesta, que resulta ser negativa.
Cernuda habla de volver, de volver a su país, a su tierra. Y no parece convencido de hacer tal cosa. Contempla a España con cierto desprecio, como “un país de todo nace muerto, vive muerto y muere muerto”, como dice en cierto momento en esta obra. Los rasgos autobiográficos presentes dejan ver al autor como alguien aislado, sin compañía alguna. Pero no apenado por ello, todo lo contrario, pues tiene fuerzas para seguir adelante y para lograr aquello que se proponga.
Resulta admirable la fuerza de voluntad expresada por el autor, pues no todo el mundo es capaz de sobrellevar la soledad de una forma tan “productiva”, por así decirlo. Para Cernuda, su condición sexual fue algo destacado en la época, llegando a reconocer que él era “un naipe cuya baraja se ha perdido”. Aun así, ha sido capaz de transmitir valores que hoy en día se tienen cada vez más en cuenta, como lo es la tolerancia ante todo aquello que pueda resultar diferente. Dicha tolerancia determina el progreso de una sociedad, ya que muestra el comportamiento social a nivel de convivencia con cualquier otra persona. Una sociedad tolerante define un futuro próspero, y unas ideas abiertas y respetuosas garantizan el verdadero desarrollo.
Por suerte o por desgracia, el autor nos deja con esta obra, de cierto carácter autobiográfico, lo cual es bueno por una parte, debido a las ideas que desarrolla y cómo las desarrolla; y no tan bueno por otra parte, pues al fin y al cabo, refleja sentimientos de soledad, de tristeza…, que, dado el mundo en el que vivimos, vemos que ha sido posible un avance a nivel humano, con todo lo que el término conlleva.