• Asignatura: Historia
  • Autor: yajairapaz56
  • hace 5 años

¿Por qué es fundamental la división política-administrativa para
organizar Chile? Argumenta​

Respuestas

Respuesta dada por: lucianex27
3

Explicación:

La temática que desarrollamos se inserta en un período particular de la historia de Chile, una etapa que presentó una conjunción de procesos históricos que influyeron en la gestación y desarrollo de la primera división político-administrativa nacional3. Abarcamos en esta investigación exclusivamente las unidades de mayor jerarquía del período analizado, vale decir, las provincias, entre los años 1811 a 1826. Sin embargo, debemos aclarar que este trabajo se ha abordado en función de las disposiciones oficiales adoptadas por la clase política de comienzos del siglo XIX, para organizar el régimen interior del país. Igualmente, hemos comprendido las divisiones político-administrativas como un proceso histórico, de carácter evolutivo, con rasgos de constante movilidad e interrelación con los más variados acontecimientos y realidades históricas. Las unidades territoriales como las provincias o los departamentos van variando, modificándose de acuerdo a las diversas necesidades que se van definiendo con el paso del tiempo y la evolución de la sociedad.

Respuesta dada por: carlosriosgar
2

Respuesta:

En el siglo XVIII, diversos autores reflexionaron sobre la organización del territorio francés, concluyendo que era necesaria una nueva división del reino. El objetivo común que manifestaron fue materializar un mayor fraccionamiento del territorio, creando unidades más pequeñas con el fin de administrar mejor el espacio y, así, no perder el poder centralizador del Rey. Preconizaron la importancia del poder central como factor de unidad nacional. Así, mientras más pequeñas fueran las unidades que administrar, mayor el control por parte del poder central. Asimismo, comenzó a plantearse la idea de fraccionar el territorio de Francia obedeciendo a un esquema de regularidad y uniformidad de las nuevas unidades administrativas, ya que las circunscripciones del Antiguo Régimen se presentaban como irregulares, incoherentes y desordenadas debido a la superposición y cruce de divisiones eclesiásticas, judiciales, administrativas y financieras, lo que obstaculizaba una administración racional del territorio4.

A partir de la Revolución de 1789, los políticos franceses tuvieron la voluntad de organizar el territorio a partir de la proyección de un espacio idealmente concebido, con fines políticos y de administración pública, de modo que los proyectos de división respondieron a una voluntad de acción política en donde el objeto era el territorio5. Sin embargo, esta búsqueda de un espacio administrativo ideal se confrontó con un orden preexistente, histórico y geográfico, por lo cual confluyeron dos problemáticas que, si bien son antagónicas, se intentó complementarlas entre sí para lograr un ordenamiento territorial que se adaptara a un espacio real, natural, caracterizado por las particularidades del medio geográfico.

Con la llegada de la Revolución, se delegó en un comité constitucional la tarea de elaborar una división del espacio francés. Ante aquel acontecimiento histórico, los políticos franceses planearon hacer borrón y cuenta nueva, de manera que había que encontrar una nueva forma de organizar el territorio que fuese conforme al nuevo régimen que se quería constituir. El Comité, inspirado en los trabajos de Sieyes y Thouret, presentó un primer proyecto el 29 de septiembre de 1789, el cual dividía Francia en 81 departamentos geométricamente cuadrados, de 18 leguas por lado, cada uno segmentado en 9 cantones. París conformaría un departamento complementario y la división se efectuaría partiendo de este punto hacia las fronteras6. No obstante, aquel proyecto, "célebre por su impávida regularidad"7, fue abandonado de inmediato por el Comité que, rechazando de plano la cuadrícula geométrica, prosiguió la discusión para encontrar una división óptima. Así se llegó, el 26 de febrero de 1790, al ordenamiento político-administrativo que dividía a Francia en 83 departamentos8.

Explicación:

Preguntas similares