Respuestas
ESA ES LA LEYENDA
LA LEYENDA DEL MONO AULLADOR
El señor de Xolbá estaba muy orgulloso porque su hijo Bakab era un guerrero poderoso, alto fuerte y muy atractivo; además, era un estratega que con pocos hombres había vencido dos veces al ejército del señor Xultún.
Un día, Balkab perseguía un ave de plumaje extraordinario para cazarla y sin darse cuenta se adentró en la selva. Allí encontró una hermosa doncella que peinaba sus cabellos azules y, al verla, se enamoró de ella.
A partir de entonces, Bakab dejó de interesarse por la guerra y, en su lugar, dedicaba todo su tiempo a la doncella de cabellos azules. Cazaba para ella jaguares y venados con cuyas pieles, la mujer hacía ropajes suntuosos.
Cuando el señor de Xultún se enteró de que Bakab ya no era un peligro, dirigió su ejército a Xolbá y la invadió. Los guerreros de Xultún robaron los tesoros de Xolbá, se llevaron a las mujeres y a los niños y mataron a muchos hombres.
Entonces, el señor de Xolbá se escondió en la selva para conservar la vida, y renegó de su hijo porque no había sabido cumplir con su deber, y se había dedicado a satisfacer los caprichos de una extraña, como si fuera un mono amaestrado.
Apenas acababa de maldecir el señor de Xolbá a su hijo, cuando éste se convirtió en un mono. Espantado, Bakab trepó a lo alto de los árboles y empezó a aullar. Desde entonces, en la selva hay monos que lloran la pérdida de su condición humana.
*El mono aullador negro del sureste mexicano o Saraguato, está en peligro de extinción.
Sigamos Conociendo México a través de su biodiversidad y de la tradición oral.
Ale Salazar
-Texto tomado de La Guía Santillana Primaria. Editorial Santillana, abril de 2014.
*Imagen de la red, crédito a quien corresponda