causas y consecuencias de la disminución de nivel freactico en las cuencas hidrograficas venezolana
Respuestas
Explicación:
problemática general que se presenta con las cuencas hidrográficas, particularmente en sus zonas altas, pueden atribuirse, por una parte a sus características físico-naturales y en gran medida a su ocupación en forma anárquica, sin atender directrices de planificación para la ocupación ordenada del espacio y para el aprovechamiento racional de los recursos naturales.
Sin embargo, las causas principales de la problemática de la mayoría de las cuencas altas son de orden estructural, las cuales dan lugar a un rápido agotamiento de los recursos y por ende a un bajo nivel de rendimiento. Al respecto, es importante reconocer la influencia que sobre esta situación tiene el modelo de desarrollo prevaleciente, que persigue la maximización de los beneficios económicos, aún en detrimento de los recursos y valores del ambiente.
Son notorias las condiciones socio-económicas precarias que caracterizan a la mayor parte de la población de dichas cuencas, con alto grado de analfabetismo, problemas graves de salubridad y de seguridad social, mientras persisten las fallas en la atención y apoyo que deben recibir de los organismos del Estado.
Existe además una situación indeseable por la inobservancia e incumplimiento de la normativa legal vigente en materia ambiental, como consecuencia de la débil penalización del daño ecológico, el inefectivo ejercicio de mecanismos de vigilancia y control, la venalidad que se observa en el otorgamiento de permisos.
Como consecuencia evidente de lo antes expuesto encontramos una serie de problemas los cuales son comunes a muchas cuencas altas de nuestro país:
Causas
Remoción indiscriminada de la cobertura vegetal
Sobreutilización de los suelos
Concentraciones inadecuadas de población y actividades económicas
Concentración de infraestructura vial sin observancia de las normas y pautas de índole ambiental recomendables.
Avance incontrolado de la frontera agrícola
No aplicación de prácticas conservacionistas en suelos de áreas vulnerables
Explotación de minerales metálicos y no metálicos con técnicas objetables desde el punto de vista ambiental
Deficiente y en algunos casos inexistente información básica ambiental, así como de investigación necesaria.
Ese conjunto de problemas es generalizado en la mayoría de las cuencas venezolanas y sin temor a equivocarnos podemos hacerlo extensivo a las cuencas de la mayoría de países latinoamericanos , y han originados consecuencias negativas.
Estas consecuencias negativas son:
Alteración del régimen hidrológico
Procesos de erosión acelerada
Sedimentación y colmatación en obras hidráulicas con drástica disminución de su vida útil
Inundaciones
Daños y destrucción de obras hidráulicas y civiles
Perdida de vidas humanas y bienes materiales
Contaminación de cuerpos de agua debido a la utilización indiscriminada de productos químicos. Insecticidas, herbicidas, fungicidas y fertilizantes.
Contaminación de las aguas por descargas cloacales e industriales
Modificaciones severas del hábitat natural de muchas especies faunísticas
Alteración general del equilibrio ecológico con modificación de poblaciones animales y sus consecuencias en los procesos de control biológico
Movimiento de tierra en masa y deslizamientos en áreas urbanas y rurales
Disminución general de la capacidad de sustentación de las cuencas ( merma en la productividad agrícola en el sentido más amplio).
Perez ( op. cit,) enfoca los problemas de las cuencas de la siguiente manera:
LOS PROBLEMAS DE LAS CUENCAS
Si se aceptan las definiciones propuestas anteriormente, la problemática de las cuencas puede ser abarcada en dos grandes acápites: la competencia entre los usos de la cuenca y la dinámica del escurrimiento, natural o inducido por las técnicas de ordenación y manejo.
1.1 La competencia entre usos
El autor considera que el agua se ha vuelto un recursos escaso. Venezuela al igual que Colombia y la mayoría de países sufren una repartición inadecuada de los recursos hídricos con relación al asentamiento de la población.
Esta escasez obliga a planificar los usos del agua, con criterios económicos y ecológicos. Como elementos para una tal
La navegación exige dos condiciones básicas y complementarias: un caudal regulado y suficiente para garantizar un calado acorde al tamaño de los barcos que transiten por el río, y un canal fluvial estable. En grandes ríos, el caudal natural puede ser suficiente para atender las necesidades básicas de navegación durante todo del año, sobre en todo en sus cursos bajos, pero en sus cursos medios puede ser necesaria la construcción de presas de regulación en sus principales tributarios, para almacenar agua y soltarla en los períodos de bajos niveles del río, o, incluso, sistemas de esclusas. El mantenimiento de un canal estable