Respuestas
Respuesta:
El auto concepto es, básicamente, el conjunto de ideas y creencias que constituyen la imagen mental de lo que somos según nosotros mismos. La autoestima, en cambio, es el componente emocional que está vinculado al auto concepto, y por lo tanto no puede ser diseccionada en palabras, porque es algo totalmente subjetivo.
1. Uno es cognitivo,
el otro es emocional
El auto concepto es, básicamente, el conjunto de ideas y creencias que constituyen la imagen mental de lo que somos según nosotros mismos. Por lo tanto, es un entramado de información que puede ser expresada de manera más o menos textual a través de afirmaciones sobre uno mismo: “soy malhumorado”, “soy tímida”, “no sirvo para hablar frente a muchas personas”, etc.
La autoestima, en cambio, es el componente emocional que está vinculado al auto concepto, y por lo tanto no puede ser diseccionada en palabras, porque es algo totalmente subjetivo.
2. Uno se puede plasmar
en palabras, el otro no
Esta diferencia entre autoestima y auto concepto se deriva de la anterior. Nuestro auto concepto (o, mejor dicho, parte de este) puede ser comunicado a terceras personas, mientras que no ocurre lo mismo con la autoestima.
Cuando hablamos sobre aquellas cosas de nosotros mismos que nos hacen sentir mal (sean más o menos reales y exactas o no), en realidad estamos hablando acerca de nuestro auto concepto, porque la autoestima no se puede reducir a palabras. Sin embargo, nuestro interlocutor reunirá esa información que le damos acerca del auto concepto y a partir de ahí imaginará la autoestima que está asociada a este. Sin embargo, esta tarea consistirá en recrear de manera activa la autoestima de la otra persona, no en reconocerla en la información verbal que llegue.
3. Apelan a tipos
de memoria diferentes
La autoestima es una respuesta básicamente emocional ante la idea que tenemos de nosotros mismos, lo cual significa que está relacionada con un tipo de memoria implícita: la memoria emocional. Esta clase de memoria está especialmente relacionada con dos partes del cerebro: el hipocampo y la amígdala.
El auto concepto, sin embargo, está asociado a un tipo de memoria diferente: la declarativa, que está más relacionado con el hipocampo y las zonas de corteza asociativa que se reparten por la corteza cerebral. Está conformado con una serie de conceptos que hemos aprendido a asociar con la idea de “yo”, y que puede contener todo tipo de conceptos: desde la alegría o la agresividad hasta el nombre de ciertos filósofos o la idea de ciertos animales que identificamos con nosotros.
Explicación: