Explica qué es el relavismo/subjetivismo en valores frente al universalismo/objetivismo. (Asignatura: valores éticos)
Respuestas
conducta de forma o de ver hecho o las cosas tal como son en realidad ,sin ningun idealismo
Respuesta:
El relativismo/ subjetivismo, en valores, sostiene que todos deben actuar de acuerdo con el código de la propia sociedad del agente. Lo que es correcto para una sociedad no es necesariamente correcto para otra sociedad. Por ejemplo, la sociedad A puede tener en su código "El adulterio es moralmente permisible",
y la sociedad B puede tener "El adulterio está moralmente prohibido". A y B significan lo mismo por "adulterio", "moralmente permisible" y "moralmente prohibido". ”Y, por lo tanto, estas sociedades realmente difieren sobre la justicia del adulterio.
Dicho de otra manera, el relativismo implica que las proposiciones morales no son simplemente verdaderas o falsas. Más bien, los valores de verdad de los principios morales en sí mismos son relativos a las creencias de una cultura dada. El relativismo normativo individual (también llamado subjetivismo ) dice que la verdad de las reglas morales es relativa a las creencias de cada individuo.
Frente a esto está:
1) objetivismo/ universalismo: es el sentido más fundamental de un absoluto moral. A veces se le llama objetivismo moral , y equivale a rechazar el subjetivismo, aproximadamente, la idea de que creer en una proposición moral es lo que la hace verdadera en relación con aquellos que la creen. es también una noción crucial de un absoluto moral. La mayoría de los especialistas en ética deontológica simplemente aceptarían la objetividad y universalización de las reglas morales. implica que las reglas morales no tienen excepciones. Una excepción a una regla moral es un caso en el que la regla debería aplicarse pero, por alguna razón, se considera inaplicable y no tiene relevancia para el caso moral que se considera. es controvertido y expresa una comprensión más estricta de un absoluto: un absoluto es tal que es un principio moral verdadero, sin excepción, que tiene el mayor grado de incumbencia , es decir, no puede ser anulado por un principio de mayor peso. En este punto de vista, solo aquellos absolutos con el peso máximo califican como declaraciones morales. Un absoluto es como un as. Puede vencer (anular) a todos los rivales, pero no puede ser superado. Dicho de otra manera, implica que todos los absolutos morales tienen el mismo peso.
✓