Respuestas
Respuesta:
Veracruz, Ver.- El suelo en el país sufre severos problemas de erosión, la situación es considerada como grave por los especialistas.
El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Javier Ugalde Acosta, afirmó que una de las consecuencias más graves de la erosión son los deslaves y Veracruz ya vive este fenómeno.
"Se observa más en la zonas urbanas porque es cuando ocurren problemas de deslaves, pero en las zonas rurales, agrícolas la erosión es fuerte porque los terrenos están abiertos a cultivo y tienen pendientes por encima del 15 a 20 por ciento, están más expuestos a la erosión", dijo.
Señaló que en las zonas rurales, como en Los Tuxtlas, donde más se han hecho estudios y labor de conservación, en una hectárea, con mantenimiento, se pueden deslavar hasta de 100 a 300 metros por año.
"Eso significa un volumen bastante grande, pero a nivel visual, puede ser uno o dos centímetros".
Afirmó que el suelo primero pierde la parte que sirve para actividad agrícola y se queda sin fertilidad porque hay un arrastre de nutrientes; indicó que prácticamente todas las zonas de montaña, donde hay pendientes y actividades agrícolas y ganaderas siempre hay riesgo de erosión fuerte.
Agregó que aunque hay varias formas de disminuir el paso de la erosión, algunas resultan muy onerosas para los productores por los requerimientos técnicos.
"Es difícil a veces que los productores apliquen las tecnologías de conservación de suelos para minimizar los daños de erosión hídrica, generalmente se ocupan barreras vivas o muros vivos de contención con algunas otras especies que tienen habilidad de disminuir la velocidad del agua", dijo.
Explicación:
espero que te ayude XD