Respuestas
Respuesta:
Las poblaciones desplazadas abandonan su lugar de residencia habitual en movimientos colectivos, debido por lo general a un desastre repentino – como un terremoto o una inundación –, a una amenaza o a un conflicto armado, como mecanismo para hacer frente a la situación y con la intención de regresar.
Si bien la migración y el desplazamiento están interrelacionados, deben distinguirse. La situación de las poblaciones desplazadas, ya sea a través de fronteras (por ejemplo, afluencia de refugiados) o dentro de sus países, debido a un desastre o un conflicto armado, requiere por lo general la puesta en marcha de operaciones de socorro conjuntamente con una labor orientada a brindar soluciones duraderas colectivas. La migración, a su vez, suele requerir asistencia social, protección jurídica y apoyo a las perspectivas futuras más individualizadas.
La responsabilidad en lo que respecta a la protección de los refugiados y de todas las poblaciones desplazadas recae principalmente en el gobierno del país de acogida. El mandato del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es proteger y brindar asistencia a los refugiados. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) tiene el cometido de proporcionar socorro alimentario de emergencia, aunque es posible que necesite asistencia para la distribución, o asistencia a corto plazo con suministros.
En el seno del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es el organismo director en situaciones de conflicto armado, apoyado por las Sociedades Nacionales. En estos casos, la Federación Internacional desempeña probablemente una función complementaria en el fortalecimiento de la capacidad o en otros ámbitos de su competencia técnica. En las áreas no relacionadas con conflictos y en los desastres naturales, la Federación es el organismo director y apoya a las Sociedades Nacionales brindándoles asistencia y protección.