qué beneficios pueden obtener las niñas y los niños cuando se le da una responsabilidad

Respuestas

Respuesta dada por: ah0923021
1

Respuesta:

Hola

Explicación:

Estimula la autoestima:

Cuando un papá o una mamá pide a su hijo que le ayude a realizar cualquier tarea en casa está fomentando, a la vez, su autoestima. El niño recibirá esto como un gesto de confianza y se sentirá valorado por sus padres, lo que aumentará la seguridad en sí mismo.

Potencia el sentido de la organización:

Realizar desde pequeños tareas domésticas les ayuda a ser más organizados no solo en el ámbito del hogar, sino también en el académico

Preparar la mochila y la ropa que llevarán al colegio, cocinar su receta favorita, cuidar de su mascota, ordenar sus juguetes o limpiar su habitación. Las tareas domésticas son mucho más que un engorro o una obligación diaria en cada casa. Implicar a los niños en su realización desde pequeños inculcará en ellos grandes virtudes como el respeto a la igualdad entre personas, la responsabilidad y el trabajo en equipo así como un chute de autoestima. Repasamos algunos de los principales beneficios que les reporta:

Estimula la autoestima:

Cuando un papá o una mamá pide a su hijo que le ayude a realizar cualquier tarea en casa está fomentando, a la vez, su autoestima. El niño recibirá esto como un gesto de confianza y se sentirá valorado por sus padres, lo que aumentará la seguridad en sí mismo.

Potencia el sentido de la organización:

Realizar desde pequeños tareas domésticas les ayuda a ser más organizados no solo en el ámbito del hogar, sino también en el académico y, ya de mayores, en el profesional.

Ayuda a adquirir hábitos:

Dos niños en la cocina, preparando una receta.

Adquirir responsabilidades, trabajar en equipo... todos los valores que los niños pueden aprender mientras cocinan

Contribuir a las obligaciones del hogar fomenta las adquisición de rutinas, ayuda a los más pequeños a organizarse mejor y, por extensión, les hace sentir más seguros. Estos hábitos podrán extenderlos, además, a otros ámbitos de sus vida: rutinas deportivas, estudios, actividades extraescolares... para organizar mejor su tiempo.

Contribuye al trabajo en equipo

Distribuirse y realizar las tareas domésticas entre todo los miembros de la familia contribuye a que el niño se sienta parte de un grupo y fomenta su capacidad para trabajar en equipo compartiendo responsabilidades.

Desarrolla las actividades motoras

Ya sea haciendo la cama, pasando la fregona, recogiendo los juguetes o preparando una receta con papá y mamá, el niño tiene la oportunidad de potenciar su desarrollo motor: coordinación ojo-mano, agarre, equilibrio, pasos...

Facilita la empatía

Aprendiendo a realizar diversas tareas, los pequeños tendrán más conciencia del tiempo y esfuerzo que suponen. Si a un niño le corresponde pasar el aspirador o lavar los platos a mano, probablemente ensucie menos el suelo la próxima vez que entre en casa, tire menos migas cuando coma o utilice menos utensilios de cocina cuando prepare una receta.

Estimula el sentido de la responsabilidad

Saber que el buen estado de la casa así como la harmonía y organización de la vida familiar dependen en gran parte de él ayudará a despertar en el niño el sentido de la responsabilidad.

Aprende cosas nuevas

Más allá de los juguetes, los juegos, los parques, el colegio o las tablets, hay otras actividades y otros utensilios que conviene aprender a usar por su gran utilidad para el día a día y, sobre todo, la vida futura: como la lavadora, el lavavajillas, el aspirador, el microondas, la cocina...

Recibe gran cantidad de estímulos

Aprender cómo se realizan las tareas domésticas potenciará todo lo relacionado con los sentidos (texturas, olores, colores y formas, sonidos...) así como la estimulación lingüística a través de nuevo vocabulario.

Interioriza la igualdad y la equidad

Echar una mano en casa desde niños les ayudará a entender que todos deben colaborar y que cada miembro de la familia tiene un papel en ella, independientemente de su edad o sexo.

Ejercita su capacidad de concentración

Medir las cantidades de una receta, contar los tenedores y platos para la cena, estar pendientes de no derramar la comida del gato o el agua de la jarra... les ayudará a estar más atentos.

Espero que te ayude :)

Preguntas similares