• Asignatura: Psicología
  • Autor: ma5riagaleph7a
  • hace 9 años

cuales son las diferencias entre conocer y aprender, por favor.


atatianagr98: mira no deja enviar la respuesta pero
atatianagr98: puedes revizar esta pag
atatianagr98: miira echale un vistazo a esta pagina

Respuestas

Respuesta dada por: atatianagr98
11
Aprender y conocer son conceptos que se traslapan y usualmente se confunden. 
Están íntimamente relacionados y se implican mutuamente, pero también tienen diferencias, sobre todo, de comprensión y de grado.
Aprender tiene un significado más amplio que el conocer. Podemos aprender muchas cosas, pero nada nos garantiza que lo aprendido sea verdadero. El conocer implica tener la certeza de lo aprendido. "El aprendizaje tiene una amplitud mayor que el conocer. Podemos aprender muchas cosas falsas o verdaderas. Pero sólo conoceremos realmente algo cuando sabemos que no es falso. Aprender, entonces, en su sentido más cumplido, es un ‘llegar a saber’." (Garibay, 1975: 11). 
El Dr. Garibay (1975: 11-14) en su primera lección del ciclo 74-75, establece con toda claridad las diferencias y semejanzas entre ambos conceptos. Propone dos categorías de aprendizaje enlazadas jerárquicamente: a) el aprendizaje débil, que a su vez incluye tres etapas: la primera corresponde a la memoria, se puede recordar lo aprendido; la segunda se refiere a la comprensión, se entiende lo aprendido; en la tercera etapa se genera una adición a lo aprendido, se cree en lo aprendido, y b) el aprendizaje fuerte, con otras dos etapas: la cuarta, en la cual se tiene conciencia de que lo aprendido es verdad, y en la quinta etapa, el alumno tiene evidencia de que lo aprendido es verdad.

Aunque, desde una perspectiva amplia existe aprendizaje en cualquiera de los niveles enunciados, desde un punto de vista educativo debería considerarse como fundamental el aprendizaje fuerte. "La enseñanza debería tener un interés principal en el aprendizaje fuerte, y una conciencia clara de su fracaso cuando no lo tiene". 
El aprendizaje requiere de una secuencia lógica y necesaria. No se puede acceder al aprendizaje fuerte si no es a través del débil. No se puede tener certeza y evidencia de un contenido educativo si antes no se retiene, se comprende y se acepta.
El aprendizaje débil, como objeto de estudio, es más propio del psicólogo, mientras que el aprendizaje fuerte lo es del filósofo. "La intervención de ambos grupos es indispensable, así como la armoniosa distribución de su influencia. El predominio excesivo de la filosofía puede afectar el esfuerzo empírico necesario para lograr el aprendizaje ‘débil’. Pero la dependencia exagerada de la psicología impedirá la realización del aprendizaje ‘fuerte’ y esto, en la actualidad, parece ser la amenaza más real a la práctica educativa".
El aprendizaje, abordado desde la perspectiva de la educación formal, debiera constituirse no sólo por la adquisición de un nuevo conocimiento o habilidad, sino fundamentalmente por la certeza de que lo aprendido es cierto. En este sentido aprender es conocer.
no deja colocar la fuente

Preguntas similares