Humano
1. La siguiente figura representa una cadena alimentaria con el ser humano como último
eslabón de esta. Respecto a lo anterior, ¿qué consideraciones debe tener una persona al
momento de consumir productos del mar?
Respuestas
Respuesta:
elige un pescado con ojos, piel brillante y sin mal olor.
los moluscos bilvalvos como ostiones y mejillones deben tener la concha bien cerrada.
manten los alimentos refrigerados o congelados a 4°C o menos.
evita descongelar a temperatura ambiente los productos del mar.
Respuesta:
Recomendaciones
1. Los mariscos y pescados deben estar refrigerados a temperaturas no mayores a 3ºC
2. No comprar estos productos en la calle, ya que han estado expuestos a mayores temperaturas y aunque se vean en condiciones aptas de consumo, pueden estar descompuestos.
3. Revisar los productos, los expertos aseguran que un pescado fresco apto para consumo humano, es aquel de piel brillosa, escamas bien adheridas, ojos transparentes así como agallas rojas, olor neutro o tolerable y carne resistente a la presión.
4. No sé ha de adquirir pescados que tengan superficie opaca, con escamas desprendidas, agallas grises o de color verdoso, olor fuerte y ojos turbios.
5. En el caso de los bivalvos y moluscos deben tener las valvas cerradas, sonido macizo a la percusión y olor neutro o marino. Si las valvas están entreabiertas, se deben cerrar al tocarlas.
6. Adquirir los productos en lugares debidamente acreditados ya que tendrá mayor seguridad que no está adquiriendo productos que pueden afectar su salud.
7. Al adquirir productos enlatados, recuerde revisar la fecha de vencimiento de las latas y rechace las que están oxidadas o infladas.
¿Qué debe considerar al momento de preparar mariscos y pescados?
1. Preocúpese de preparar los alimentos manteniendo la higiene, lávese adecuadamente las manos, libere el ambiente de moscas y mantenga las superficies y utensilios limpios.
2. No mezclar los pescados y mariscos crudos con otros alimentos ya que se pueden infectar con el vibrión parahemolítico, y limpie con cloro las superficies después de su preparación.
3. Lave bien el pescado y mariscos.
4. Los mariscos y pescados deben hervir a lo menos 5 minutos para considerar que están debidamente cocidos, la preparación al vapor no alcanza temperaturas mayores a los 100ºC por tanto, no se asegura que el alimento esté libre de agentes tóxicos.
5. Ell limón NO sirve para cocer el pescado o marisco.
6. No se ha de consumir productos de regiones con marea roja, ya que se mantienen los agentes tóxicos inclusive después de cocinarlos.
Cuando los pescados se descomponen crean una sustancia llamada Histamina, que provoca alergias en las personas, lo que se manifiesta con un escozor general, ronchas y congestión de ojos, lo que se puede generar importantes complicaciones en las personas alérgicas ya que puede producir edema de la glotis (en la garganta), lo cual provoca dificultad para respirar y riesgo de muerte.