Respuestas
Explicación:
espero que te ayude....
Respuesta:
La Diversidad no solo favorece la creación de una sociedad más justa y equitativa, sino que además aporta beneficios tanto cuantitativos como cualitativos a las organizaciones que la incorporan en su funcionamiento.
Son muchos los beneficios, tanto cuantitativos como cualitativos, que aporta una gestión eficaz de la gestión de la diversidad a las organizaciones. Esta gestión, en parte, pasa por visualizar las diferencias culturales como un elemento positivo que aporta valor a todas nuestras actuaciones.
Estos beneficios se manifiestan a diferentes niveles:
A nivel externo:
Mejora en la imagen de la marca y reputación corporativa.
Traslada a la sociedad la imagen de ser una empresa responsable e integradora.
Liderazgo frente a otras empresas del sector.
Facilita el acceso a nuevos mercados al tener en cuenta las diferentes demandas.
Mejora y acelera la adaptación a entornos cambiantes.
Fortalece el vínculo con la clientela; afinidad-fidelización.
Mejora la comunicación con proveedores.
En la gestión interna y dinámicas de trabajo:
Incrementa la creatividad y la capacidad de innovación; personas con diversas perspectivas que aportan visiones nuevas sobre temas conocidos.
Mejora la comunicación en la organización.
Incrementa la eficacia en la gestión.
Reduce las tensiones y la conflictividad en los equipos de trabajo.
En relación con los equipos de trabajo:
Potencia los valores de la empresa entre las personas de la plantilla incrementando su implicación y compromiso hacia la empresa en la que trabajan.
Atrae y retiene el talento.
Incrementa la motivación.
Afortunadamente cada vez son más las administraciones y las empresas que comienzan a apostar por la diversidad promoviendo el desarrollo de políticas y medidas más equitativas e inclusivas. Aún así, este cambio de actitud en la cultura empresarial supone un reto, sobre todo centrándonos en la diversidad de origen y cultural, pero son muchas las actuaciones que pueden llevarse a cabo sin necesidad de hacer grandes inversiones ni modificaciones importantes:
Crear espacios específicos para el intercambio, la negociación y el desarrollo de iniciativas relacionadas con la Gestión de la Diversidad. En este sentido se destacan los Comités de igualdad / diversidad que proporcionan un foro para la discusión y el análisis de la actividad de la empresa en relación con la diversidad.
Introducir la figura del mediador/a como profesional que puede intervenir en el ámbito de las relaciones grupales e interpersonales. En la empresa pueden surgir conflictos, desacuerdos o desajustes entre las normas formales de la empresa (vestimenta de trabajo, uso de espacios…) y las prácticas personales. Estas situaciones surgen muchas veces por falta de información, desconocimiento o simple incomunicación. Mediar en esta situación puede suponer acuerdos satisfactorios para todas las partes que posibiliten el respeto a las diversas prácticas culturales sin menoscabo de conseguir los objetivos empresariales u organizativos.
Sensibilizar y formar en competencias interculturales. La colaboración con entidades no lucrativas se convierte así en una estrategia muy interesante que permite a las empresas conocer de primera mano la realidad, las necesidades o las dificultades que conllevan la gestión de esta diversidad cultural.
Patrocinar y participar en actividades interculturales o causas solidarias encaminadas a visibilizar esta diversidad cultural.