Escribe una historia de un carro Rojo , un niño que tenga , nombre un desierto y un camello ​

Respuestas

Respuesta dada por: marvensmoestime
1

Respuesta

El romance resulta una composición muy castellana por sus versos octosílabos. En México, nos informa el musicólogo, compositor y folklorista don Antonio Mendoza en su clásica obra El romance español y el corrido mexicano, 1939, los romances llevados por inmigrantes españoles se transformaron en composiciones cantadas que integraron ritmos como la polca y el vals. Ya en la Independencia tuvieron una función informativa, divulgativa y también propagandística de movimientos político/sociales, perfiles de personajes militares o políticos y también temas del orden sentimental y anecdótico. Por ejemplo, el Corrido al Libertador Morelos. Los corridos tuvieron también temas de vidas de bandoleros famosos.

Mendoza enfatiza el carácter épico-lírico del corrido y su amplia difusión popular. Señalamos también el sentido novelesco de los corridos presentando historias con personajes, verdaderos y ficticios, de los cuales se cuentan sus aventuras, sus desgracias, a veces sus amoríos y también los rasgos de valentía que impregnan las letras de un aspecto existencial predominante: el no tener temor a la muerte y en consecuencia el desprecio a la vida.

Fotografía tomada de Colección Blaisten.

El valiente Valentín es la película mexicana donde aparece por primera vez y tímidamente Pedro Infante (por cierto sin bigote). La película parte de un corrido mexicano que cuenta la historia de Valentín Mancera. Aunque el gran tema de fondo no es el corrido sino la canción La feria de las flores. La letra del corrido dice entre otras cosas lo siguiente:

Año de mil ochocientos,

ochenta y dos muy presente,

murió Valentín Mancera

que era un hombre valiente.

Valentín nace en San Juan

y en San Juan de Dios murió,

y Sanjuana se llamaba

la infeliz que lo vendió.

¡Ay, qué dolor!

lo dice todo el que quiera:

¡Vivan los hombres valientes

como Valentín Mancera!

La historia es más o menos así: Valentín Mancera fue un insurrecto de la región de Guanajuato. Nació hacia 1840 en San Juan de la Vega. Robaba a los hacendados pero repartía el botín entre los pobres, pronto adquirió fama de justiciero y mucho prestigio entre el campesinado indígena de Guanajuato. La banda de Valentín Macera era conocida como Los Buches Amarillos. A Mancera lo ubicaron por sus frecuentes visitas a su novia, cuando dejaba así sus escondites en el campo y su vida movediza de guerrillero. Por 200 pesos oro compraron la información a la novia, llamada la Sanjuana, quien lo entregó a las tropas porfiristas dirigidas por un catalán de nombre don Dionisio, quien organizó la emboscada en la casa de la Sanjuana, donde fue acribillado Valentín Mancera. Fue enterrado en el Panteón de Celaya con el epitafio: «Aquí yacen los restos de Valentín Mancera. Benefactor de los pobres».

Los corridos de la Revolución jugaron asimismo el papel de cantos informadores de sucesos bélicos y contaban historias de revolucionarios caídos como Benjamín Argumedo o Valentín Mancera. El corrido revolucionario es una forma de épica popular y también deben verse dentro de la subversión contra el orden heredado del porfirismo. Es una música rebelde por antonomasia. También juegan un papel generador de opinión favorable a través de la función el canto como arma propagandística para resaltar los perfiles de caudillos locales y nacionales. Hubo corridos villistas y zapatistas.

Los corridos revolucionarios integraron instrumentalmente la guitarra, el guitarrón mexicano, el arpa y después la trompeta. En algunos casos el violín, acaso herencia de la invasión francesa. Posteriormente, ya avanzado el siglo XX se incorporaría el acordeón y la armónica.

El corrido enormemente popularizado durante y después de la Revolución mexicana, solía tener algunas estructuras o partes fijas, como la introducción donde se pedía permiso para cantar, la presentación sucinta del personaje central, nombre y perfil, luego la trama de la historia que solía ser trágica o épico victoriosa, trágica si narraba la muerte del héroe, generalmente fusilado o acribillado, por ejemplo:

Escuchen señores, oigan

el corrido de un triste acontecimiento:

pues en Chinameca ha muerto a mansalva

Zapata, el gran insurrecto.

Y del orden de la hazaña si era una victoria militar como la toma de Zacatecas el 14 de junio de 1914 por las fuerzas de Pancho Villa, suceso militar que allanó la marcha indetenible hacia la Ciudad de México y la derrota de los federales al mando de Victoriano Huerta. En el caso de este último mencionamos una canción de guerra villista como fue la hoy universal La Cucaracha, como era conocido Victoriano Huerta que sufría de artrosis y fumaba mariguana. La canción tenía desde luego un texto irónico y sobre todo burlón que concretaba el espíritu iconoclasta y rebelde.

Explicación:

no se los otros

Preguntas similares