• Asignatura: Química
  • Autor: mariana882
  • hace 5 años

dos ejemplos
de reacciones químicas que incluyan iones

Respuestas

Respuesta dada por: LaMacarena
0

Respuesta:

De sustitución o desplazamiento8​ Una sustancia sustituye el lugar de alguno de los componentes de los reactivos, de tal manera que el componente sustituido queda libre.

De doble sustitución (o de doble desplazamiento) Se presenta un intercambio entre los elementos químicos o grupos de elementos

Reacciones según la energía intercambiada

Criterio Descripción Ejemplo

Intercambio en forma de calor9​ Reacciones exotérmicas que desprenden calor del sistema de reacción Combustión

Reacciones endotérmicas reacciones en las que se absorbe o se requiere calor para llevarse a cabo. Calcinación

Intercambio en forma de luz9​ Reacciones endoluminosas que requieren el aporte de energía luminosa o luz al sistema para llevarse a cabo. Fotosíntesis

Reacciones exoluminosas reacciones que al llevarse a cabo manifiestan una emisión luminosa Combustión del magnesio:

2Mg+O2 + ΔH → 2MgO + Luz

Intercambio en forma de energía eléctrica9​ Reacciones endoeléctricas que requieren el aporte de energía eléctrica para que puedan tener lugar. Electrólisis del agua

Reacciones exoeléctricas aquellas reacciones químicas en las que el sistema transfiere al exterior energía eléctrica. Celda galvánica (pila o batería eléctrica)

Reacción de pila comercial

Reacciones según la partícula intercambiada

Nombre Descripción Ejemplo

Reacciones ácido-base Aquellas reacciones donde se transfieren protones HCl(aq) + NaOH(aq) → H2O(l) + NaCl(aq)

Reacciones de oxidación-reducción Son las reacciones donde hay una transferencia de electrones entre las especies químicas Mn2(aq) + BiO3- (s) → Bi3(aq) + MnO4-(aq)

Reacciones de la química orgánica

Temperatura: Generalmente, al llevar a cabo una reacción a una temperatura más alta provee más energía al sistema, por lo que se incrementa la velocidad de reacción al ocasionar que haya más colisiones entre partículas, como lo explica la teoría de colisiones. Sin embargo, la principal razón porque un aumento de temperatura aumenta la velocidad de reacción es que hay un mayor número de partículas en colisión que tienen la energía de activación necesaria para que suceda la reacción, resultando en más colisiones exitosas. La influencia de la temperatura está descrita por la ecuación de Arrhenius. Como una regla de cajón, las velocidades de reacción para muchas reacciones se duplican por cada aumento de 10 °C en la temperatura,10​ aunque el efecto de la temperatura puede ser mucho mayor o mucho menor que esto. Por ejemplo, el carbón arde en un lugar en presencia de oxígeno, pero no lo hace cuando es almacenado a temperatura ambiente. La reacción es espontánea a temperaturas altas y bajas, pero a temperatura ambiente la velocidad de reacción es tan baja que es despreciable. El aumento de temperatura, que puede ser creado por una cerilla, permite que la reacción inicie y se caliente a sí misma, debido a que es exotérmica. Esto es válido para muchos otros combustibles, como el metano, butano, hidrógeno, etc.

La velocidad de reacción puede ser independiente de la temperatura (no Arrhenius) o disminuir con el aumento de la temperatura (anti Arrhenius). Las reacciones sin una barrera de activación (por ejemplo, algunas reacciones de radicales) tienden a tener una dependencia de la temperatura de tipo anti Arrhenius: la constante de velocidad disminuye al aumentar la temperatura.

Solvente: Muchas reacciones tienen lugar en solución, y las propiedades del solvente afectan la velocidad de reacción. La fuerza iónica también tiene efecto en la velocidad de reacción.

Radiación electromagnética e intensidad de luz: La radiación electromagnética es una forma de energía. Como tal, puede aumentar la velocidad o incluso hacer que la reacción sea espontánea, al proveer de más energía a las partículas de los reactantes. Esta energía es almacenada, en una forma u otra, en las partículas reactantes (puede romper enlaces, promover moléculas a estados excitados electrónicos o vibracionales, etc.), creando especies intermediarias que reaccionan fácilmente. Al aumentar la intensidad de la luz, las partículas absorben más energía, por lo que la velocidad de reacción aumenta. Por ejemplo, cuando el metano reacciona con cloro gaseoso en la oscuridad, la velocidad de reacción es muy lenta. Puede ser acelerada cuando la mezcla es irradiada bajo luz difusa. En luz solar brillante, la reacción es explosiva.

Catalizador: La presencia de un catalizador incrementa la velocidad de reacción (tanto de las reacciones directa e inversa) al proveer de una trayectoria alternativa con una menor energía de activación. Por ejemplo, el platino cataliza la combustión del hidrógeno con el oxígeno a temperatura ambiente. La catálisis es homogénea si el catalizador está en una fase similar a los reactivos y heterogénea si está en una fase diferente.

Isótopos: El efecto isotópico cinético consiste en una velocidad de reacción diferente para la misma molécula si tiene isótopos diferentes,

Preguntas similares