Respuestas
Respuesta:
Establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de los Estados Unidos de América. La doctrina fue presentada por el presidente Monroe durante su sexto discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión.
Explicación:
Respuesta:
La doctrina Monroe es una política de no intervencionismo europeo en los asuntos internos de los países del hemisferio americano, que tomó Estados Unidos como principios básicos de su política exterior.
La Doctrina Monroe:
Resumida en la frase “América para los americanos”
Fue elaborada por el diplomático estadounidense John Quincy Adams.
Fue presentada por el presidente Monroe durante su sexto discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión, por ello es que se le atribuye como autor de la doctrina.
El presidente Monroe afirmó en su discurso, que las potencias europeas no debían colonizar América por más tiempo y que éstas no deberían intervenir en los asuntos de las recientemente emancipadas repúblicas latinoamericanas.
Era una proclamación de los Estados Unidos que se oponía al colonialismo y en respuesta a la amenaza que se presumía podría generar la restauración monárquica en Europa y la Santa Alianza tras las guerras napoleónicas.
Para los historiadores, esta doctrina sólo se aplica en beneficio de los intereses de los Estados Unidos como lo demuestra el papel que tomaron las múltiples intervenciones europeas posteriores en suelo americano.
En Latinoamérica, la doctrina Monroe es entendida de que cuando los Estados Unidos emplean el postulado "América para los americanos" están haciendo referencia a "América" como todo el continente, pero "americanos" sólo involucrando a los estadounidenses.
Explicación: