Respuestas
Respuesta:Atender las deficiencias de ciertos sectores para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, es una de las tareas más importantes de las naciones. Sin duda, el sector salud es uno de los pilares para fortalecer el tejido social, pero en México, particularmente en Aguascalientes, aún hay muchos retos por cubrir. ¿Cómo nos preparamos para atender esas problemáticas en los próximos años?
Existen rubros que ayudan a generar un panorama más claro del sector salud en México. Algunos de los más destacados son el número de Unidades de Salud (centros de atención, hospitales, etcétera), el número de médicos per cápita, las camillas censales, la tasa de mortalidad materna e infantil, entre otros.
Al cierre del año pasado, México registró alrededor de 124,738,000 habitantes. A cada uno de ellos se le debe brindar los servicios de salud cuando sea necesarios; o eso es lo que se pretende. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 15.5% de la población tuvo carencias en el acceso a los servicios de esta índole.
Actualmente, alrededor de 64,896,036 mexicanos son atendidos por las 10,211 Unidades de Salud con las que cuenta el país, de éstos, 35,902,475 (55.3%) tienen 20 años o más. En total, cada Unidad de Salud atiende aproximadamente 6,355 personas. Nuestro estado atiende, en promedio, a 6,845 personas por Unidad.
Ahora bien, Aguascalientes, con aproximadamente 1,363, 645 habitantes, no muestra cifras alarmantes, pues es el quinto estado con menor carencia de servicios de salud, con 12.1%; esto lo sitúa sólo después de San Luis Potosí, Campeche, Zacatecas y Colima que promedian 10% en la cobertura de estos servicios. El último lugar es Michoacán con 22.8%.
Esto se debe, en parte, a la extensión territorial del estado que permite mantener una eficiente comunicación con los municipios, dando mayor cobertura en materia del primer nivel de atención.
No obstante, el estado aún no logra la totalidad de la cobertura de salud, ya que devolver a los ciudadanos la seguridad de que pueden ser atendidos en cualquier institución hospitalaria pública de manera eficiente, representa uno de los grandes retos: “necesitamos que se continúe con la promoción de las personas que no tienen IMSS ni ISSSTE, se requiere seguir incrementando los recursos por parte del gobierno federal y estatal para dar cobertura a toda la ciudadanía”, señaló el doctor, investigador y catedrático Luis Gerardo Hernández.
Unidades Médicas en nuestro estado
En lo que respecta al sector público, Aguascalientes cuenta con 11 Unidades del ISSSTE, de las cuales, tres están repartidas en la capital y las restantes en Calvillo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Asientos, San José de Gracia, Cosío, Palo Alto y San Francisco de los Romo.
Se suman a la infraestructura de atención a derechohabientes los 83 Centros de Salud distribuidos en tres jurisdicciones sanitarias: la primera comprende la capital, con 26 Centros; Jesús María, con 6; El Llano, 5, y San Francisco de los Romo, 3. La segunda abarca Asientos, 11; San José de Gracia, 6; Tepezalá, 5; Rincón de Romos, 4; Pabellón de Arteaga, 3, y Cosío, 2; mientras que la tercera está conformada únicamente por los 12 Centros de Salud en Calvillo.
Además, se agregan las instalaciones del IMSS que comprenden 12 Unidades Médicas Clínicas, de ésas 7 están distribuidas en la capital y las demás en Asientos, Pabellón de Arteaga, Calvillo, Jesús María y Rincón de Romos; y 4 Unidades Médicas Hospitalarias, 3 en Aguascalientes, y la otra en Jesús María.
A esto se suman las Caravanas de Salud, las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME), las Unidades Móviles, los Centros Nueva Vida, y otras iniciativas que acercan la salud a la población.
Atención en las Enfermedades No Transmisibles (ENT)
En general, la población de Aguascalientes goza de buena salud, pero con respecto a enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, la diabetes y la obesidad presenta cifras preocupantes.
En las incidencias de diabetes mellitus tipo 1, se registran tasas anuales por encima de los 40 casos por cada 100,000 personas, mientras que en la diabetes tipo 2 el estado tiene una tasa de 519.41 casos por cada 100,000 habitantes. Esta es la segunda cifra más alta en el país, sólo detrás del estado de Morelos que reportó 534.77 casos.
Explicación:
tu pishi madreeeeeeee